Compromiso con la sostenibilidad. Contribuyendo a la prevención del cambio climático

Rehabilitación de explotaciones

El concepto de rehabilitación de explotaciones mineras está cambiando a pasos agigantados en Europa y, desde el Comité de Medio Ambiente de ANEFA y desde la FdA, se están realizando una amplia serie de acciones para lograr su modificación en España.

– Actualización permanente de los Informes Técnicos y Jurídicos, sobre las garantías financieras de restauración en las explotaciones mineras. Diversas actuaciones en doce CCAA.

– Participación en la información pública y de participación ciudadana del proyecto de decreto sobre restauración de espacios naturales afectados por actividades mineras en Castilla y León. 

Biodiversidad, Red Natura 2000 y espacios protegidos

– Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad a 2030: Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas.

  • Fija el objetivo de establecer una Red Transeuropea de la Naturaleza coherente.
  • Evaluación de los objetivos de restauración de la naturaleza de la Estrategia de Biodiversidad de la UE 2030.
  • Contribución, vía UEPG, a la Guía de la Comisión Europea titulada: Criterios y orientaciones para la designación de áreas protegidas por la red Natura 2000.
  • Contribución al éxito de UEPG para que la Comisión Europea reconozca la contribución de los áridos a la biodiversidad y a la protección de las especies animales de interés.
  • Participación en la redacción, vía UEPG, en el Código de Conducta para la Protección de Especies del Sector Extractivo: Un enfoque manejable para los procedimientos de planificación que respetan la legislación y la biodiversidad de la UE.
  • Contribución, como ANEFA, en la nueva Guía de la Comisión Europea complementaria a la de Industria Extractiva No Energética y Natura 2000.
  • Coordinación de información y alegaciones al proceso de designación de nuevas áreas protegidas y estrictamente protegidas para cumplir los objetivos 2030.

– Seguimiento de la Estrategia Temática de la UE Sobre el Suelo, vía el nuevo GT de UEPG.

– Evaluación de las implicaciones para la industria extractiva de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas a la que se presentaron numerosas alegaciones y propuestas durante la consulta pública, que fueron tenidas en cuenta.

– Presentación de alegaciones y propuestas a la consulta pública previa sobre la aprobación de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad Ecológica del MITERD.

– Proyectos sobre biodiversidad:

  • Presentación de dos proyectos sobre gestión de la biodiversidad en explotaciones mineras:

– MINDFULNESS – Hacia un modelo de restauración de entornos mineros basado en la recuperación de su funcionalidad ecológica y como sumideros de carbono mediante el empleo de soluciones basadas en la naturaleza (presentado ante la Fundación Biodiversidad).

– BioQuarryWild – Renaturalización de paisajes antropizados para fomentar la biodiversidad, la captura de CO2 y la adaptación al cambio climático en canteras, zonas industriales y otras áreas desnaturalizadas (rechazado a pesar de su excelente valoración).

– Integración en el nuevo Comité Técnico de UNE sobre biodiversidad.

– Participación en el nuevo grupo de trabajo ad-hoc sobre Indicadores de Biodiversidad en la UEPG.

Cambio climático

– Evaluación de las implicaciones del Octavo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea (Decisión (UE) 2022/591 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de abril de 2022 relativa al Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2030).

– Seguimiento del desarrollo del Reglamento Europeo Marco sobre neutralidad climática que establece un objetivo vinculante de neutralidad climática en la Unión de aquí a 2050, relacionado con el Acuerdo de París.

– Nueva Estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático, conocido como Paquete Fit For 55.

– La Unión Europea propone incluir a una parte de la industria extractiva en la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales. ANEFA y FdA, a través de la UEPG, han jugado un papel decisivo para que el sector de los áridos no haya sido incluido en esta propuesta.

– Presentación de enmiendas, vía PRIMIGEA, contra la prohibición nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos y de minerales radiactivos en todo el territorio nacional.

– Análisis del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire y el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

– Acciones relativas a la legislación y políticas sobre cambio climático a través de: PRIMIGEA, COMINROC, FdA, ANEFA o UEPG.

– Participación en consultas públicas sobre:

. Paquete Objetivo 55.

. Propuesta de Directiva para la actualización del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE.

. Propuesta de Reglamento para establecer un mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono (UE).

. Asamblea Ciudadana para el Clima (España).

. Directiva sobre fiscalidad de la energía (UE).

. Revisión de la Directiva de Energías de Fuentes Renovables (UE).

– Inicio de la preparación de una Hoja de Ruta Sobre Neutralidad Climática para los Áridos Europeos.

– Taxonomía. Acciones ante la exclusión de las industrias de las materias primas minerales. Pregunta en el Parlamento Europeo presentada por Eurodiputada del PPE.

– Lanzamiento de una acción sectorial para elaborar con el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones – IECA una Declaración Ambiental de Producto para áridos (ver página 29).

– Colaboración con el TFM Estrategia de aprovechamiento de energía renovable para el sector de los áridos en España.

Calidad del aire

– El GT de Calidad del Aire de la UEPG está haciendo un estudio de la evolución de la situación en los países miembro para posicionar al sector. Se está trabajando en la aplicación al sector de los resultados de la verificación de aptitud de las directivas de calidad del aire ambiente.

– Análisis de los nuevos compromisos nacionales para reducir las emisiones que contaminan la atmósfera.

– Revisión de las Directivas de Calidad del Aire Ambiente (Directivas AAQ). La UEPG ha participado en la consulta pública abierta y está a la espera de su publicación.

– Alegaciones (vía CEOE) a las directrices para la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) del MITERD. Consideramos que es evidente que está cuestión podría impactar a la industria de los áridos a corto plazo, pues el transporte de áridos en camiones, hacia ciudades de más de 50.000 habitantes son constantes y frecuentes.

– Revisión de la Directiva de Emisiones Industriales y el E-PRTR han sido publicados y los áridos no han sido incluidos en el ámbito revisado de las propuestas.

Eficiencia en la gestión del agua

– Reuniones con la Comisión Europea como presidente de la TF de Gestión del Agua de la UEPG sobre el fitness check de la Directiva Marco del Agua y sus directivas complementarias.

– Entre las directivas, se está siguiendo la actualización de:

  • La consulta de la Comisión Europea sobre gestión integrada del agua y sobre la revisión de las listas de contaminantes.
  • La lista de contaminantes en las aguas superficiales y subterráneas con posible revisión de los parámetros y umbrales.
  • Las directrices de protección de las aguas subterráneas contra la contaminación puntual.

– Finalización del segundo estudio europeo UEPG sobre la gestión del agua en explotaciones de áridos europeas realizado en 213 canteras y graveras.

– Finalización de la segunda versión (de próxima publicación) de la Guía de buenas prácticas en la gestión del agua en explotaciones de áridos europeas.

– Alegaciones a la revisión de los Planes Hidrológicos de las cuencas.

– Propuesta de proyecto de plan hidrológico.

– Propuesta de proyecto de plan de gestión del riesgo de inundación.

– Estudio Ambiental Estratégico conjunto.

Otros asuntos medioambientales

– La Federación de Áridos apoya y suscribe las recomendaciones de la ONU (UNEP) sobre la extracción y consumo mundial de arenas recopiladas en el Estudio Arena y Sostenibilidad: 10 Recomendaciones Estratégicas para Evitar una Crisis.

– Participación en la difusión de las dos normas UNE de gestión minera sostenible: UNE 22470:2015 y UNE 22480:2015, en el seno del Comité Técnico de Normalización 22 Minería y Explosivos, donde se coordina el Subcomité de Minería Sostenible y el nuevo Grupo de Trabajo de Rocas y Minerales Industriales.

– Desarrollo de curso básico en línea sobre gestión del medio ambiente en la industria extractiva.

Algunas de las acciones desarrolladas son:

Protección de la biodiversidad

ANEFA cuenta con acuerdos con organizaciones de protección de la naturaleza, para introducir criterios avanzados en la gestión de la biodiversidad en las explotaciones de áridos.

Canteras, graveras y biodiversidad

¿Por qué te interesa la biodiversidad?

Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible

Gestión del agua

ANEFA está trabajando en la mejora de la gestión del agua en las explotaciones de áridos.

Explotaciones de áridos y gestión del agua