El pasado día 16 de julio tuvo lugar la primera visita del equipo de ANEFA, socio coordinador de DIGIECOQUARRY, a la cantera de la compañía Hanson Heidelberg de Valdilecha (Madrid), que participa en el proyecto.

Tras una larga y fructífera reunión, en la cual se pusieron sobre la mesa las prioridades de la explotación y se afianzaron los objetivos a alcanzar, se procedió a una visita guiada por las instalaciones.

La primera parada fue la planta de tratamiento, de la que se realizó una explicación en profundidad. A continuación, los trabajadores del taller describieron el automatizado procedimiento a seguir para el mantenimiento de la maquinaria, tanto preventivo como correctivo, que realizan mediante smartphones.

Por último, se visitó el hueco y las medidas de remediación que se están llevando allí a cabo.

Además, en el marco del proyecto DIGIECOQUARRY, se visitó la explotación de áridos Holcim Aggregati Calcestruzzi (Milán, Italia) el pasado 19 de julio. En esta explotación se analizaron las mejoras que el IQS (Intelligent Quarrying System) va a lograr. En especial en el desarrollo de actuaciones para mejorar la conectividad del tejido productivo en el sector de los áridos, desenvolviendo actuaciones especificas para el sector. Y sobretodo, teniendo en cuenta la naturaleza de las mismas y sin dejar de lado los problemas a los que se tienen que enfrentar.

En cuanto al impulso del IQS, se profundizo en el desarrollo de los principales KPI (Indicador Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño) para impulsar las explotaciones de áridos y permitir el diagnostico de las mismas. En ambas reuniones se analizaron iniciativas que permitirán aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización, destacando el uso de machine learning (aprendizaje automático) y el big data (datos masivos) para adaptar las explotaciones a las demandas del mercado actual. Cabe destacar el apoyo recibido por parte del equipo técnico de ambas explotaciones.

En los próximos meses, esta prevista la visita al resto de canteras que forman parte del consorcio. Tras analizar el estado inicial (se esta desarrollando a través de una encuesta especifica muy detallada a todos los participantes del proyecto) donde se tienen en cuenta las necesidades de las canteras, esta previsto dar a conocer los primeros resultados y conclusiones iniciales del proyecto.