La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el director del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS), Héctor Illueca, presentaron un nuevo plan de actuación de la Inspección que por primera vez presta una especial atención a los golpe de calor.

Con este plan, la Inspección de Trabajo pone el foco de manera decida en la exposición a las elevadas temperaturas, un riesgo para la salud que en ocasiones puede tener consecuencias letales.

La iniciativa, que aspira a llegar al mayor número de empresas posibles, cuenta con la participación y conocimiento de las Comunidades Autónomas, consta de una serie de medidas preventivas y, eventualmente sancionadoras, para evitar ese peligro. Para ello el Ministerio enviará un total de 137.503 cartas a empresas que dan ocupación a 973.021 personas trabajadoras, en las que se aporta información sobre el mencionado plan y la actuación de la ITSS. En las misivas se advierte que, los incumplimientos del deber de protección de la seguridad y salud de los trabajadores puede ser constitutivo de infracción grave o muy grave, sancionable respectivamente, con multas que van desde 2.046 euros hasta 40.985 euros y desde 40.986 euros hasta 819.780 euros.

Por este motivo, es interesante recordar la iniciativa que hace un par de años desarrolló el comité de Seguridad y Salud de ANEFA, a través de la campaña de prevención contra los golpes de calor, basada en una ficha informativa de Prevención de radiación solar y altas temperaturas.

El documento diseñado está estructurado en forma de ficha, para su fácil comprensión, y en él se recogen los riesgos por exposición, diferentes conceptos y de medición que se deben conocer, los factores de riesgos asociados al lugar de trabajo, al trabajo y al trabajador, y una serie de recomendaciones en las que se recogen diferentes medidas de prevención a tener en cuenta frente a la exposición solar y las altas temperaturas, cómo trabajar sin riesgos en la industria extractiva.