La gran cita anual del sector de los áridos ya está aquí. ANEFA celebra su Asamblea General el 4 de mayo (en el Hotel Vincci Soho de la calle del Prado, 18, en Madrid). No es una Asamblea más en la larga y fructífera carrera de nuestra Asociación. Esta Asamblea se celebra sobre varios cruces de caminos que abren nuevas posibilidades de desarrollo empresarial para nuestro sector: situación geopolítica cambiante, cambio en la percepción social respecto a las materias primas, cambio de presidencia… Es tiempo para considerar todo lo relacionado este último año y proyectarnos, como siempre, hacia el futuro.  Además, es la ocasión perfecta para agradecer, y reconocer, la figura de nuestro presidente saliente, Ramón Ruberte Auré, por su incansable e inspirador trabajo durante los años en los que ha asumido el cargo… y para dar la bienvenida a la persona que, a partir de ahora, ostente el cargo al frente de ANEFA .

En ese sentido será el momento de considerar asuntos tan importantes como la celebración de nuestro VI Congreso Nacional de Áridos que cosechó un enorme éxito a todos los niveles: récord de asistencia, presencia institucional, repercusión en medios de comunicación… También destaca el hecho de que, durante la celebración del VICNA, la Sara Aagesen, secretaria de estado de Energía, anunció algo que se cumplió poco tiempo después: la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales. Unos meses más tarde pudimos asistir en persona a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la presentación de este documento tan importante para el sector por parte de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez.

Entre esta lista de temas que dominarán este evento es preciso reseñar el cambio sustancial de percepción hacia la industria extractiva por parte de amplios sectores políticos y sociales. Las materias primas minerales hemos pasado de ser (erróneamente) consideradas como prescindibles para los políticos de toda Europa, a ocupar el centro del escenario y de los discursos.

A su vez, hemos estado a la cabeza de una intensa labor de lobby y representación sectorial en los órganos más importantes. Hemos tenido, por ejemplo, una actuación decisiva en el masivo rechazo en el Congreso de los Diputados, a la toma en consideración de la propuesta de Ley de Minas impulsada por Unidas Podemos y muy problemática para la industria.

Además, hemos participado activamente en la puesta en marcha de la Fundación Minería y Vida (donde se ocupa la Secretaría General), nombramiento como miembro de la junta directiva de la CEOE y de CEPYME y la entrada, como miembro de pleno derecho, en la Alianza por la Competitividad de la Industria Española y en su comité ejecutivo, en representación de PRIMIGEA.

A esto se suma la ejecución de múltiples iniciativas para reducir el impacto de la crisis de materias primas, de precios de la energía (eléctrica y combustibles) y suministros, de la huelga de transporte sobre el sector de los áridos (información continua, propuestas legislativas, lobby, multitud de informes, análisis de evolución sectorial, etcétera. También nos gustaría destacar en este aspecto la defensa del sector ante propuestas de nuevos impuestos a los áridos naturales.

ANEFA , entre otras capacidades, hace siempre gala de un papel principal como unificador del sector de la industria extractiva a la hora de coordinar respuestas o documentos comunes. Por ejemplo, a la hora de reunir las posiciones sectoriales de la mayoría de la industria extractiva española y europea, en pro de una posición común, en relación con la propuesta de Reglamento Europeo de Materias Primas Críticas.

Una fuerza que queda patente en la implantación del Plan Estratégico Áridos 2030 y en la consecución de numerosos avances ante las administraciones, defendiendo el acceso a los recursos, la mejora de la tramitación de expedientes mineros y proponiendo medidas de simplificación administrativa.

La acción de ANEFA se diversifica en unas áreas estratégicas que incluyen la seguridad y la salud en el trabajo (sección que, por ejemplo, ha sido fundamental en la aplicación del Plan de acción de la Sílice Cristalina Respirable de COMINROC); la sostenibilidad (liderando el posicionamiento del sector ante las políticas de cambio climático y transición energética de Europa y de nuestro país); la formación, algo que queda patente con el mantenimiento de nuestra actividad en este campo a través de foros, jornadas, cursos y webinarios o con la firma del nuevo convenio de la renovada Cátedra – Empresa ANEFA sobre Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad con la ESTI de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. A estos campos hay que añadir la extensa y ágil labor legal que lleva a cabo el equipo de ANEFA y nuestro papel activo defendiendo los puntos de vista del sector en la nueva aprobación de las normas armonizadas y en la revisión del nuevo Reglamento de Productos de Construcción.

Relacionado con este aspecto anterior es preciso reseñar la labor de por la innovación y la investigación en lo relativo a la minería. Un aspecto vital a la hora de mejorar nuestra eficiencia, nuestra eficacia y nuestra sostenibilidad así como nuestros resultados económicos. Por esto lideramos dos proyectos financiados por la Comisión Europea que son punteros en sus áreas de desarrollo: DigiEcoQuarry y Rotate. Ambos siguen avanzando y cosechando reconocimientos a cada paso.

Sin olvidar el afán de nuestra organización para adaptarse a los tiempos y reaccionar de la mejor manera posible a los desafíos que nos encontramos cada día que no han sido pocos ni livianos, a través, por ejemplo, de la revisión de los estatutos de todas las AFAs y conversión de las agrupaciones en asociaciones, además de la creación de la AFA de Cantabria.

Por último, es importante señalar que la Asamblea General de ANEFA 2023 contará con las intervenciones especiales de Luis Rodulfo Zabala, presidente Ejecutivo de CEPCO y de Daniel Torrejón Braojos, subdirector general de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Vaya desde aquí un reconocimiento a todos nuestros patrocinadores, sin los cuales esta celebración sería mucho más complicada de realizar: CAES Constmach, Cribansa, Finanzauto, Moldex, Peris, Produtiva, Advanced Mineral Processing, Ascendum, Maxam y LOEMCO.

Para acceder a toda la información hemos creado un site específico que puedes visitar pinchando aquí.

Os esperamos con los brazos abiertos.