El pasado miércoles 2 de junio tuvo lugar la primera sesión del Kick off Meeting, la reunión de lanzamiento oficial del proyecto europeo DigiEcoQuarry, en el cual ANEFA participa como coordinador del proyecto y líder de varias de sus tareas.

El objetivo de este proyecto, que ha recibido una subvención de fondos europeos H2020 de 13 millones de euros, es desarrollar una aplicación para la gestión integral de una explotación de áridos. Durante los próximos 4 años, se trabajará en proporcionar una solución que resuelva el problema del manejo de los datos generados en el proceso productivo, y que cree nuevas propuestas de valor para los usuarios.

Debido a la situación actual provocada por la pandemia, la reunión se realizó de forma telemática. A la convocatoria de Teams se unieron más de 60 personas pertenecientes a las 25 entidades que conforman el consorcio del proyecto: canteras (Granulats Vicat, Hanson, Holcim, CSI y CIMPOR), empresas tecnológicas y mineras (Sandvik, Metso: Outotec, Maxam, ITK Engineering, AKKA, Arco Electrónica, Ma-estro, Dohmen, Herzog & Partner, Abaut, SIGMA Technologies, Mintek, Roctim), consultoras (APP Consultoría, Zabala Innovation Consulting), universidades (Universidad Politécnica de Madrid, Montanuniversität Leoben, Chalmers Tekniska Hoegskola AB) y otras entidades (ASOGRAVAS, DGASTUR).

En esta primera jornada se han presentado los planes de trabajo para los próximos 6 meses de la mitad de los grupos de trabajo, culminando con un cóctel virtual en el que los asistentes han podido hacer networking y conocerse los unos a los otros.