Foto explosivosTras celebrar una última reunión en el MINETUR, en el mes de octubre, con el fin de tratar la situación de la trazabilidad de explosivos de uso civil y su evolución en España, se indican a continuación las siguientes cuestiones relevantes que surgieron en la misma:
  • La Guardia Civil ha considerado los 6 primeros meses desde la entrada en vigor en abril, como un periodo transitorio para que todos los actores se pudieran poner en marcha.
  • Desde el 6 de octubre y durante algo menos de un mes, la Guardia Civil ha puesto a prueba la cadena de suministro y de custodia, para detectar deficiencias, en todas las etapas, en cuanto a marcado, identificación y control y dictar medidas correctoras.
  • Desde el 1 de noviembre, la Guardia Civil va a exigir plenamente la aplicación, con acciones de vigilancia y control y con la apertura de procedimientos sancionadores. A partir de esa fecha, se podrá solicitar a las empresas de la cadena de suministro y a los consumidores finales, que aporten información sobre elementos explosivos determinados, a través de los códigos. No hay un protocolo establecido para estas comunicaciones de petición de información, aunque presumiblemente se remitirán desde correos de los dominios de la Guardia Civil.
Por tal motivo, se sugiere que se compruebe que se ha finalizado con la implantación de los sistemas en el caso de que no estuviera ya hecha, para prevenir potenciales sanciones.