CÁTEDRA ANEFA SOBRE TECNOLOGÍA DE ÁRIDOS PARA LA SOSTENIBILIDAD

La formación es una de las principales áreas estratégicas de ANEFA. Un pilar que se extiende desde la formación en seguridad y salud en el trabajo hasta el aprendizaje más específico de diversas capacitaciones técnicas o directivas en la industria extractiva de los áridos.

Una parte fundamental de esta estrategia por la mejora continua es la Cátedra ANEFA sobre Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad desarrollada en colaboración con el equipo de expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, donde tendrá su sede.

Razón de ser

El propósito de esta iniciativa es posibilitar la realización conjunta de actividades y proyectos que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico en el área de la tecnología de áridos para la sostenibilidad. La creación de esta Cátedra se lleva a cabo con el fin último de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto ya que las actividades y avances en esta materia beneficiarán, sin duda, al interés común.

Esta Cátedra se concibe, y se fija como objetivo, favorecer el acceso a esta tanto a los estudiantes de la ETSI Minas y Energía como a los trabajadores en activo del sector que quieran actualizar sus conocimientos en diversas materias. El acceso a una formación especializada, permanentemente actualizada y novedosa en el campo de los áridos que incluya los últimos avances tecnológicos es primordial.

Nexo entre universidad e industria

El sector de los áridos es uno de los principales campos dentro de la minería por lo que, cada vez con más intensidad, demanda profesionales bien cualificados para hacer frente a los nuevos retos tales como la digitalización, el cambio climático, la economía circular y la responsabilidad social empresarial. Esto, por tanto, convierte a la minería de áridos en un campo de actividad en el que los nuevos ingenieros de minas pueden encontrar un futuro de gran interés laboral.

Campos de acción

  • Actividades de formación. Desarrollo de programas de cooperación educativa, concesión de becas a estudiantes para la realización de tesis doctorales y trabajos fin de grado y fin de máster.
  • Actividades de I+D+i. Realización de proyectos de investigación sobre el área de la tecnología de áridos y búsqueda de financiación y socios para la realización de proyectos.
  • Actividades de difusión y transferencia de conocimiento mediante la realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica y encuentros de expertos en la materia de la tecnología de áridos y la sostenibilidad y realización de publicaciones.

Una cátedra extendida

Además, en el marco de esta Cátedra también se realizan cursos de especialización enfocados a profesionales del sector en distintas ramas. En este sentido, el equipo de ANEFA organiza jornadas técnicas de interés tanto para los profesionales del sector como para aquellos alumnos que deseen ampliar sus conocimientos en algunas materias. Entre estas iniciativas destacan los cursos: Especialista en Gestión Económica de Explotaciones de Áridos y el titulado: Eficiencia Energética en el Sector de los Áridos.

Carlos López Jimeno

Dr. Ingeniero de Minas

Catedrático ETSI Minas y Energía de Madrid

Doctor Ingeniero de Minas y Catedrático de proyectos de Ingeniería y Explotación de Minas en la ETSI de Minas y Energía de Madrid. Ha sido consultor en diversas empresas, como la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S.A. y Estudios y Proyectos Mineros, S.A., fundador de la revista Ingeopres y Rehabitec News.

Durante dieciséis años y medio ha sido director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y vicepresidente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Ha impartido numerosas conferencias en congresos y Jornadas relacionadas con la minería y la energía y es editor y autor de más de 130 manuales, guías, etc., que versan sobre temas relacionados con la minería y la energía.