Curso de formación

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EN EL SECTOR

DE LOS ÁRIDOS

Aula Fausto de Elhuyar

ETSI de Minas y Energía

Madrid, 3 de mayo de 2023

El curso sobre eficiencia energética en el sector de los áridos es una iniciativa de la Cátedra ANEFA sobre Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, y está dirigido a empresarios y a gestores de empresas y explotaciones de áridos de toda España, así como a profesionales de la construcción, miembros de la administración y de otras instituciones.

El tema del ahorro y la eficiencia energética se ha visto que tiene un potencial de mejora muy significativo en las instalaciones industriales. Es por ello, por lo que se considera que en las plantas de áridos y, en definitiva, en todo el complejo fabril del sector se pueden adoptar numerosas medidas para reducir el consumo de energía.

El cuadro de profesores del curso reúne a profesionales de dilatada experiencia y reconocido prestigio en nuevas metodologías y tendencias en lo que respecta la eficiencia energética en el sector minero, y en concreto en la industria extractiva.

Samuel Furfari

Dr. Ingeniero Químico

Universidad Libre de Bruselas

El Profesor Samuel Furfari es Doctor Ingeniero Químico de la Universidad Libre de Bruselas con una tesis en el campo de la energía. Entre 1982 y 2018, fue alto funcionario de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, donde ha dedicado toda su carrera a la tecnología y la política energética. Desde 2003 es profesor de geopolítica energética y política energética en la Universidad Libre de Bruselas. También ha impartido numerosas conferencias en varias universidades. Es autor de 10 libros sobre energía y desarrollo sostenible y de numerosos artículos. Desde 2019 es presidente de la Sociedad Europea de Ingenieros e Industriales y es Caballero de la Orden del Mérito de la República de Polonia.

César Luaces Frades

Dr. Ingeniero de Minas

Director General ANEFA – FdA

Doctor Ingeniero de Minas de la ETSI Minas de Oviedo con un Master en Administración de Empresas y otro en Evaluación de Impacto Ambiental. Director general de ANEFA y la FdA y secretario general de COMINROC y director general de PRIMIGEA, además de ocupar la secretaría del Comité de Seguridad y salud en el Trabajo y la coordinación de varios grupos de trabajo como el de Cambio Climático, Gestión del agua, etc., en la Unión Europea de productores de Áridos – UEPG.

Ha promovido numerosas publicaciones sobre el sector de los áridos, ha redactado un gran número de artículos que han sido difundidos en medios de comunicación y ha pronunciado numerosas conferencias y ponencias en congresos, jornadas, etc., tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Carlos López Jimeno

Dr. Ingeniero de Minas

Catedrático ETSI Minas y Energía de Madrid

Doctor Ingeniero de Minas y Catedrático de proyectos de Ingeniería y Explotación de Minas en la ETSI de Minas y Energía de Madrid. Ha sido consultor en diversas empresas, como la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S.A. y Estudios y Proyectos Mineros, S.A., fundador de la revista Ingeopres y Rehabitec News.

Durante dieciséis años y medio ha sido director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y vicepresidente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Ha impartido numerosas conferencias en congresos y Jornadas relacionadas con la minería y la energía y es editor y autor de más de 130 manuales, guías, etc., que versan sobre temas relacionados con la minería y la energía.

Pilar Martín Boluda

Grado de Ingeniería Minera

Gerente de AFARCYL

Ingeniero Técnico de Minas con el Grado de Ingeniería Minera por la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de León con un Máster en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las tres especialidades. Gerente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla y León – AFARCYL y delegada de Ávila del Colegio de Ingenieros Técnicos de Madrid.

Ha impartido numerosos cursos de seguridad y varias conferencias en congresos y jornadas relacionadas con la minería, autora de varios artículos, y ha promovido varias publicaciones tales como el Manual de Áridos para el siglo XXI.

Carlos Falleti Araujo

Ingeniero Industrial Mecánico
Responsable de Formación Comercial de Finanzauto

Ingeniero Industrial formado en la UC en Venezuela, con especialización en Ingeniería Térmica, comenzó su carrera profesional en el sector de la refrigeración Industrial en Estados Unidos, una vez finalizada esta etapa comienza a implicarse en el sector de Maquinaria, donde se especializa en equipos de Minería y producción Caterpillar, su trayectoria dentro de este sector le permite adquirir un amplio conocimiento tanto de la aplicación de estos equipos, como de las tecnologías involucradas en los procesos productivos, lleva más de 16 años trabajando en Finanzauto y en la actualidad es Responsable / Coordinador de Formación Comercial. Encargado de los proyectos y estrategias destinadas a los distintos equipos comerciales, como también de las acciones formativas externas en el ámbito de aplicación de Producto para clientes.

Isabel Amez Arenillas

Dra. Ingeniera de Minas y Energía
Profesora Ayudante de la ETSI Minas y Energía de Madrid

Doctora en Ingeniería de Minas y Energía por la Universidad Politécnica de Madrid y Co-fundadora de la spin off Veleco Energy. Actualmente es Profesora Ayudante en el Departamento de Energía y Combustibles y miembro del Grupo de Investigación de Seguridad Industrial en Atmósferas Explosivas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). También es miembro del Centro Tecnológico TECMINERGY y de la Comunidad del Hidrógeno y Pilas de Combustible de la UPM. Colaboradora del Laboratorio Oficial J.M de Madariaga (LOM) en el Área de minería sostenible y en el área de aparatos a gas. Durante los últimos 5 años ha participado en más de 10 proyectos de investigación e innovación tanto nacionales como europeos, destacando el proyecto ROTATE en el que su colaboración permitirá aplicar la eficiencia energética y las energías renovables en la industria minera.

Jesús García Florén

Ingeniero de Minas
Director General de Tarma Bulk Solids Solutions, S.L.

Ingeniero de Minas y MBA actualmente desarrollando funciones de Director General y cofundador de la empresa TARMA Bulk Solids Solutions. Fuertemente especializado en cálculo, dimensionado y diseño de maquinaria y estructuras, procesos mineros, cementeros y de puertos. Profesional orientado a la obtención de objetivos, posicionamiento de la empresa en el mercado, propuestas técnicas, desarrollo de proyectos y de organización a largo plazo. Fuerte liderazgo en dirección de equipos multidisciplinares y con alta capacidad de trabajo en equipo.

Con numerosas plantas desarrolladas a lo largo del mundo, y más de 500 equipos ejecutados como cargadores de barcos, apiladores y sistemas de apilado, tolvas ecológicas, transportadores overland, transportadores de banda, elevadores de cangilones de cadena y banda, alimentadores de placas, descargadores de camiones, descargadores de vagones o transportadores de cadena entre otros.

Carlos Cubero Cardemil

Ingeniero Electrónico
Director de Desarrollo RTR

Ingeniero Electrónico y máster en Energías Renovables en Sistemas Eléctricos. Mas de 16 años de experiencia en desarrollos de electrónica de potencia aplicados a soluciones energéticas.

Vicente Huélamo Arias

Ingeniero de Minas
Senior Technical Advisor de MAXAM
Presidente de la Federación Europea de Fabricantes de Explosivos (FEEM)

Con más de treinta años de experiencia en la industria de los explosivos trabajando para MAXAM, posee una experiencia multinacional, y es responsable de diversas expansiones y adquisiciones de empresas para el grupo MAXAM; en paralelo a esta labor ha estado muy involucrado en otras áreas, como Ventas y Desarrollo de Negocios, Planificación Estratégica, Cadena de Suministro y, en los últimos años, ha estado liderando los departamentos de Tecnología y Aplicaciones Técnicas de la Corporación MAXAM.

Juan Navarro Miguel

Dr. Ingeniero de Minas
Especialista en modelización y simulación de voladuras de MAXAM

Doctor Ingeniero de Minas por la ETSI de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, con un Máster en minería y túneles por la universidad de Leoben (Austria).  Se ha especializado en la modelización de voladuras mediante el análisis de los parámetros de la roca obtenidos durante la perforación (“measurement while drilling”) y su aplicación en campo para la reducción del consumo energético de las minas mediante la optimización de las voladuras. Además, es coordinador de varios proyectos nacionales e internacionales de innovación tecnológica, técnica y digital en el ámbito minero.

Caridad Miguel Carchano

Licenciada Química
Delegada Zona Centro Motores de ABB

Licenciada en Química. Desde hace más de 30 años participa en el equipo de dirección de ABB, una de las mayores empresas de tecnología de energía y automatización, con un gran enfoque en la sostenibilidad y eficiencia energética.

En la división ABB Motores, ha sido responsable de los motores de alto rendimiento y fiabilidad, haciendo numerosas ponencias y estudios de ahorro energético.

Enrique Basagoiti Comenge

Licenciado en Ciencias Ambientales
Comenge. Sales Manager de Edison Next-Ruano Energía.

Licenciado en Medio Ambiente por la Universidad de Jaén, Diplomado en Hidrógeno Verde por la Universidad Pontificia Católica de Chile con un Máster en Gestión Integral del Medio Ambiente.

Rosa Carretón Moreno

Ingeniero de Minas
Directora Técnica ANEFA – FdA

Ingeniero de Minas de la ETSI Minas de Madrid con un Máster en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las tres especialidades. Directora Técnica de ANEFA y la FdA, responsable de las AFAs de Castilla – La Mancha, Extremadura, y la Región de Murcia, además de ocupar la secretaría de varios Comités Técnicos y Grupos de Trabajo de ANEFA.

Ha impartido numerosos cursos de seguridad y varias conferencias en congresos y jornadas relacionadas con la minería, autora de varios artículos, y ha promovido varias publicaciones tales como el Manual de Áridos para el siglo XXI.

Inscripción y pago on line

Modalidad de impartición:
Exclusivamente presencial.

Plazas limitadas, por orden de inscripción.

Inscripciones

Las cuotas de inscripción para el curso de 8 horas lectivas son:

125 €

IVA incluido (miembros de ANEFA, miembros de FdA y Colegiados de Minas)

150 €

IVA incluido (otros)

Estudiantes matriculados en la ETSI de Minas y Energía (nº limitado de alumnos)

Las inscripciones incluyen:
Acceso al curso, material docente, diploma de asistencia, café y almuerzo (día 3 de mayo).

¿Eres estudiantes matriculado en la ETSI de Minas y Energía?

Puedes asistir de forma gratuita.

Solo necesitamos acreditar que estás matriculado.

PROGRAMA

Miércoles, 3 de mayo de 2023

08.30 Acreditación
09.00 Inauguración del Curso
Ana María Alonso Zarza – Directora del Instituto Geológico y Minero de España – IGME
Pedro A. Prieto González – Director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía – IDAE
Fco. Javier Elorza Tenreiro – Director de la E.T.S.I. de Minas y Energía – UPM
Carlos López Jimeno – Coordinador de la Cátedra ANEFA sobre Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad
09.30 Las políticas de ahorro y la eficiencia energética en la Unión Europea
Samuel Furfari
10.30 Prospectiva energética en Europa. El sector extractivo
César Luaces Frades
11.00 Café
11.30 Nuevas metodologías y sistemas ecoeficientes de explotación de cantera
Carlos López Jimeno,  Pilar Martín Boluda
12:00 Tendencias en el uso de equipos de carga y transporte y la robotización de operaciones
Carlos Falleti Araujo
12.30 Auditorías energéticas en los complejos de fabricación de árido
Isabel Amez Arenillas
13.00 Los sistemas de transporte continuos y la eficiencia energética
Jesús García Florén
13.30 Electrónica de Potencia aplicada a plantas industriales de áridos para la mejora de la calidad de energía: STATCOM y filtro activo
Carlos Cubero Cardemil
14.00 Almuerzo
15.00 Optimización del ciclo de producción mediante el consumo estratégico de explosivos
Vicente Huelamo Arias, Juan Navarro Miguel
15.30 La importancia de la eficiencia en los motores industriales para el sector de los áridos
Caridad Miguel Carchano
16.00 Implantación de energías renovables en terrenos extractivos
José Manuel Rodríguez de la Cruz

Rosa Carretón Moreno y Alfonso J. Moraño – Moderadores

PROGRAMA

Miércoles, 3 de mayo de 2023

08.30 Acreditación
09.00 Inauguración del Curso
Ana María Alonso Zarza
Directora del Instituto Geológico y Minero de España – IGME
Pedro A. Nieto González
Director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación
y Ahorro de la Energía – IDAE

Fco. Javier Elorza Tenreiro
Director de la E.T.S.I. de Minas y Energía – UPM
Carlos López Jimeno
Coordinador de la Cátedra ANEFA sobre Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad
09.30 Las políticas de ahorro y la eficiencia energética en la Unión Europea
Samuel Furfari
10.30 Prospectiva energética en Europa. El sector extractivo
César Luaces Frades
11.00 Café
11.30 Nuevas metodologías y sistemas ecoeficientes de explotación de cantera
Carlos López Jimeno, Pilar Martín Boluda
12:00 Tendencias en el uso de equipos de carga y transporte y la robotización de operaciones
Carlos Falleti Araujo
12.30 Auditorías energéticas en los complejos de fabricación de árido
Isabel Amez Arenillas
13.00 Los sistemas de transporte continuos y la eficiencia energética
Jesús García Florén
13.30 Electrónica de Potencia aplicada a plantas industriales de áridos para la mejora
de la calidad de energía: STATCOM y filtro activo
Carlos Cubero Cardemil
14.00 Almuerzo
15.00 Optimización del ciclo de producción mediante el consumo estratégico de explosivos
Vicente Huelamo Arias, Juan Navarro Miguel
15.30 La importancia de la eficiencia en los motores industriales para el sector de los áridos
Caridad Miguel Carchano
16.00 Implantación de energías renovables en canteras y graveras
Enrique Basagoiti Comenge

Rosa Carretón Moreno y Alfonso J. Moraño – Moderadores

08.30Acreditación
09.00Inauguración del Curso
Ana María Alonso Zarza – Directora del Instituto Geológico y Minero de España – IGME
Pedro A. Nieto González – Director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía – IDAE
Fco. Javier Elorza Tenreiro – Director de la E.T.S.I. de Minas y Energía – UPM
Carlos López Jimeno – Coordinador de la Cátedra ANEFA sobre Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad
09.30Las políticas de ahorro y la eficiencia energética en la Unión Europea
Samuel Furfari
10.30Prospectiva energética en Europa. El sector extractivo
César Luaces Frades
11.00Café
11.30Nuevas metodologías y sistemas ecoeficientes de explotación de cantera
Carlos López Jimeno,  Pilar Martín Boluda
12:00Tendencias en el uso de equipos de carga y transporte y la robotización de operaciones
Carlos Falleti Araujo
12.30Auditorías energéticas en los complejos de fabricación de árido
Isabel Amez Arenillas
13.00Los sistemas de transporte continuos y la eficiencia energética
Jesús García Florén
13.30Electrónica de Potencia aplicada a plantas industriales de áridos para la mejora de la calidad de energía: STATCOM y filtro activo
Carlos Cubero Cardemil
14.00Almuerzo
15.00Optimización del ciclo de producción mediante el consumo estratégico de explosivos
Vicente Huelamo Arias, Juan Navarro Miguel
15.30La importancia de la eficiencia en los motores industriales para el sector de los áridos
Caridad Miguel Carchano
16.00Implantación de energías renovables en terrenos extractivos
José Manuel Rodríguez de la Cruz

Rosa Carretón Moreno y Alfonso J. Moraño – Moderadores

Organizan:
Cátedra ANEFA sobre Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos – ANEFA

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía – Universidad Politécnica de Madrid

Lugar:

Aula Fausto de Elhuyar

ETSI de Minas y Energía

C/ Ríos Rosas 21

28003 Madrid

Fecha:

3 de mayo de 2023