Mónica Muñoz, geóloga, asume esta semana la presidencia de Women in Mining SPAIN, una de las organizaciones que más esfuerzo hacen por mejorar la posición de la mujer en la minería y la industria. Charlamos con ella durante la celebración de la Asamblea General de ANEFA a la que acudió como invitada.

 En breve asumes el cargo de presidenta de WiM Spain ¿Cómo te planteas tu nuevo cargo y cuáles piensas que serán tus principales desafíos?

Con mucha ilusión, siempre he estado muy comprometida con la igualdad de oportunidades para la inserción, el desarrollo y la permanencia de las mujeres en el sector de la minería y la industria. Desde que comencé mi carrera laboral, he tenido la fortuna de poder colaborar con asociaciones y participar en comités y mesas de trabajo con dichos objetivos. Para mí, es un gran honor poder trabajar desde este nuevo rol en un proyecto tan maravilloso como lo es Women in Mining and Industry Spain.

Desde su fundación en 2020, este es el primer cambio de Junta Directiva. Nuestras antecesoras han realizado una labor espectacular haciendo crecer la asociación año tras año, a pesar de que la emergencia sanitaria no lo puso nada fácil. Por ello creo, que mi primer desafío es continuar dicha trayectoria y seguir sumando proyectos educativos, inspiradores y de acercamiento de la mujer a la minería y la industria.

¿Cuáles piensas que son las principales misiones de WiM en el panorama actual?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2020 el porcentaje de participación femenina en el sector industrial en España fue del 17,5%, mientras que en el sector de la minería y la energía fue aún más bajo, 9,5%. Pienso que tenemos mucho que trabajar para aumentar dichos porcentajes. Eso por esto que desde WIM Spain la principal misión es defender la igualdad de oportunidades tanto en la contratación como en el desarrollo profesional de las mujeres en estos sectores, luchando contra la discriminación, poniendo de manifiesto los retos a los cuales se enfrentan e impulsando la erradicación de la brecha salarial, los suelos pegajosos y los techos de cristal. Además de proporcionar una red de intercambio de conocimiento y crecimiento laboral, ayudando a las empresas a conseguir la inclusión real y motivando a que más mujeres estudien carreras STEM y formaciones profesionales específicas.

¿Cómo piensas que se podría mejorar el acceso de las mujeres a nuestro sector?

Necesitamos que dentro del espectro de posibilidades de las mujeres a la hora de elegir profesión aparezca nuestro sector como una opción atractiva, viable y duradera para ellas, y eso requiere aunar esfuerzos por parte de los gobiernos, las empresas y la sociedad en general para abordar los prejuicios de género y fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades. Ese trabajo conjunto creo que se debe realizar a través de dos aristas, la primera implementando políticas y procedimientos que respalden el acceso de la mujer al sector, y la segunda, fomentando un cambio cultural que destierre la percepción segregada por género que tenemos del trabajo.

Cómo geóloga, ¿cuál es tu opinión sobre este momento actual de cambio en las instituciones sobre las materias primas? ¿Cuáles piensas que deberían ser los primeros pasos?

Sin habernos recuperado al 100% de las numerosas consecuencias de las crisis financiera y sanitaria de los últimos años y la creciente necesidad de extracción de materias primas críticas, nos encontramos en un momento complicado para el sector. Crear asociaciones y mantener una buena comunicación y apoyo entre ellas es un buenísimo primer paso. Debemos exponer las problemáticas de manera conjunta a gobiernos y estamentos para poder proponer soluciones y medidas para la gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales.

Como geóloga, creo que tener una cuantificación actualizada constantemente de nuestros recursos, su ubicación y sus procedimientos de extracción, es imprescindible para tener claridad de las necesidades existentes, anticiparnos a ellas, y poder resolverlas.

Entre vuestros objetivos hay uno que me ha interesado en especial: «Proporcionar una red que favorezca el intercambio de conocimiento y el crecimiento profesional». ¿Puedes compartir con nosotros algún aspecto en particular de esta línea de acción?

La asociación en sí misma es una muestra de los enormes beneficios que aporta la existencia de una red estable donde compartir vivencias y proponer posibles soluciones a los desafíos a los que nos enfrentamos. La unión entre nosotras nace de la vinculación con el sector de la minería y la industria, cada una en sus respectivos campos profesionales tenemos mucho que aportar, tanto laboral como personalmente. Por ejemplo, a través de nuestros proyectos como “En Profundidad” o “Con Luz Propia”, visibilizamos las experiencias de mujeres en estos sectores, mediante vídeos y entrevistas. Y participando en los “Wominars”, impartidos por mujeres que trabajan en minería, industria, ciencia e ingeniería en general, obtenemos ese aprendizaje continuo tan necesario para el crecimiento profesional.

¿Cuál es la importancia del asociacionismo en el sector?

Creo que el asociacionismo es fundamental para todos los sectores. Como comentaba anteriormente, el nuestro se encuentra en un momento especial, y es sumamente importante una representación colectiva de nuestros intereses y obstáculos, para que podamos cooperar y alcanzar los objetivos comunes alineados con la Agenda 2030, garantizando modalidades de consumo y producción sostenibles.