El equipo de DigiEcoQuarry acaba de completar la primera voladura de la segunda campaña utilizando el explosivo RIOFLEX de Maxam en la zona Noroeste de la cantera Valdilecha de Cemex, cerca de Madrid. Esta operación marca un hito clave en nuestro proyecto DigiEcoQuarry, un proyecto Horizonte 2020 liderado por ANEFA y financiado por la Comisión Europea, que tiene como objetivo diseñar, desarrollar y validar un Sistema Innovador de Canteras en cinco emplazamientos piloto en toda Europa.

Los equipos que participan directamente en las pruebas de herramientas de modelado avanzado y productos de voladura innovadores son Maxam (empresa global especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos); UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y Cemex España.

 

 

El objetivo es optimizar las voladuras adaptando la energía explosiva a las características específicas de la roca identificadas mediante Measurement While Drilling (MWD), utilizando un nuevo modelo propio de aprendizaje automático. Este enfoque digital nos permitirá afinar la densidad del explosivo en función de la dureza/ litología y las condiciones geotécnicas, mejorando la fragmentación y los procesos posteriores al tiempo que se mantienen los estándares de seguridad.

El innovador explosivo RIOFLEX, combinado con un sofisticado sistema de carga, ajusta automáticamente la densidad en el extremo de la manguera, lo que permite cargar con precisión el producto a la densidad final. Además, la reticulación instantánea del producto evita la migración a través de grietas.