El equipo de Sigma Cognition, uno de los socios del proyecto DigiEcoQuarry, visitó la cantera de Cimpor en Alenquer, cerca de Lisboa, Portugal, para instalar varios dispositivos tecnológicos de alto perfil que contribuirán a los objetivos de este proyecto de Horizonte 2020: diseñar, desarrollar y validar (en cinco entornos piloto) un Sistema Innovador de Canteras (IQS) compuesto por sensores, procesos, herramientas y métodos de captura, procesamiento y compartición de datos para proporcionar un control de procesos integrado digitalizado, automático y en tiempo real para canteras de áridos.

Sigma Cognition visitó este piloto para comenzar a instalar diferentes sensores IoT (Internet de las Cosas) para reducir el consumo de agua y medir la propagación del polvo a través de modelos AI (Inteligencia Artificial), que han estado desarrollando, teniendo en cuenta diversas entradas de datos. El objetivo es reducir los costes en la producción de canteras, al tiempo que se mejoran las condiciones de trabajo y se reducen los impactos relacionados en el ecosistema.

DigiEcoQuarry es un proyecto financiado por la Comisión Europea y liderado por ANEFA (Asociación Española de Productores de Áridos) que pretende aprovechar todo el potencial de las canteras digitales a través de un avance significativo en la digitalización de procesos y capacidades de automatización para el sector de los áridos.

Sigma Cognition es una consultora de inteligencia artificial, una prueba de concepto de servicio completo y un proveedor de soluciones. Sigma Cognition amplía las capacidades internas de IA y apoya a los equipos en el desarrollo, la formación y el despliegue de soluciones personalizadas de inteligencia artificial.