El pasado día 19 de junio, AFARCYL celebró, en Valladolid, su VIII Asamblea General. El evento fue presidido por el presidente de AFARCYL, Santiago Sánchez, y contó con una gran asistencia y participación por parte de empresarios de toda la Comunidad, y la asistencia del recién elegido Presidente de ANEFA, Ramón Ruberte.

La cita desarrolló temas tan importantes como la necesidad de continuar con los avances y los canales de comunicación y colaboración que se han abierto y desarrollado en estos últimos años, situación actual y recesión que sufre el sector, y las nuevas líneas de actuación para alcanzar un sector más competitivo.

Santiago Sánchez Álvarez, resumía así el estado de situación de esta industria en su intervención ante los asamblearios: «Nuestra actividad atraviesa un momento complejo, debido principalmente, al nuevo descenso del consumo, a las actividades ilegales y a las limitaciones en el acceso a los recursos, esta situación demanda nuevas líneas de actuación y seguimiento de las ya iniciadas y,
principalmente, la unidad del sector, para continuar con los avances y los canales de comunicación que se han abierto y desarrollado en estos últimos años, los cuales son fundamentales para la continuidad y el buen funcionamiento de la actividad en nuestra Comunidad. Es esencial, seguir con el desarrollo de buenas prácticas medioambientales y sociales, con el objetivo de continuar con
la labor de mejora de la imagen del sector extractivo y la compatibilidad de nuestra actividad, así como, el seguimiento de actividades ilegales que van en detrimento de esta labor y de alcanzar un sector más competitivo».

Por su parte, Ramón Ruberte Auré agradeció el cariño y la gran acogida por parte de los empresarios castellanos leoneses, transmitiendo a los asistentes que asume el nuevo reto con ilusión, confiando en poder contribuir con su trabajo a la mejora de la situación del sector, gracias al apoyo unánime que ha recibido de los empresarios y a la colaboración de la nueva Junta Directiva elegida para este nuevo mandato.

Posterior a la Asamblea y como cierre del encuentro, tuvo lugar la jornada técnica informativa abierta a todos los empresarios y técnicos de la Comunidad, que se desarrollará en el marco principal de uno de los problemas del sector en estos últimos años: acceso a los recursos, que fue inaugurada por Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de Castilla y León.