Representantes del sector y de la Patronal de la Construcción denunciaban la pasada semana ante los medios la falta de materiales procedentes de explotaciones mineras en la isla de Tenerife.

La isla cuenta con una explotación activa en última fase de explotación y con otra explotación que acaba de comenzar a extraer materiales. Esta oferta suministra aproximadamente la mitad de los áridos consumidos en la isla. La procedencia de los restantes materiales granulares tiene como origen multitud de plantas de gestión de residuos de construcción y demolición disipadas por la isla y que producen materiales de calidad de baja calidad en la mayoría de los casos que son utilizados para fabricación de subbases pero también para la fabricación de hormigones y asfaltos en el peor de los casos.

Representantes de AFA CANARIAS-ANEFA y FEPECO  demandan a las administraciones canarias la puesta en marcha de una mesa de áridos en el que se evalúe si la cantidad de reservas autorizadas son suficientes para abastecer la demanda de estos próximos años e impulsar desde este foro la rehabilitación de los espacios mineros de las islas. Por parte del Cabildo, será imprescindible la eliminación de los ámbitos extractivos, una figura de ordenación del territorio que no ha servido para fomentar la minería en el territorio sino para bloquearla. Así mismo, como solución a medio-largo plazo el sector demanda la realización de un Plan Estratégico que garantice la supervivencia y la seguridad jurídica de un sector minero ordenado.