El marcado CE de productos de construcción trajo a las empresas un lenguaje y una metodología comunes en toda Europa para evaluar sus productos, garantizando la transparencia y disponibilidad de la información sobre las prest aciones declaradas. Estas prestaciones y el modo de evaluarlas se definen en normas europeas armonizadas (hEN), que se elaboran con el consenso de industria, prescriptores, laboratorios, usuarios y otras partes interesadas.

Desde 2004, los áridos comercializados en España (como parte de la Unión Europea) están obligados a contar con el marcado CE, cuya obtención supone un importante esfuerzo para las empresas del sector, por los recursos necesarios en ensayos, documentación y certificación.

Para poder fijar el marcado CE conforme al Reglamento (UE) 305/2011 de productos de construcción (RPC), los fabricantes deben emitir una Declaración de Prestaciones (DoP, por sus siglas en inglés). Esta declaración se emitía en papel y, actualmente, en formatos como pdf.

Los usuarios de la información (administraciones públicas, constructoras, ingenieros, arquitectos, etc.) utilizan estas prestaciones para caracterizar los productos.

El marcado CE, que ha mejorado la competitividad de la industria, ha actuado como pasaporte reduciendo las barreras técnicas para comercializar en Europa. Sin embargo, el modo de comunicar las prestaciones de los áridos queda obsoleto con la incorporación de nuevas tecnologías a la industria de la construcción.

Con el objetivo de trasladar la información de los productos de construcción a un software de ingeniería o arquitectura, así como a modelos BIM, se desarrolló el concepto de Smart CE marking, que plantea una estructura XML para cada familia de productos de construcción o, más concretamente, para cada norma armonizada. Esta estructura se define en la Norma UNE 41316:2020.

Desde el Comité de Calidad de ANEFA y del CTN 146 coordinados por Aitor Aragón de UNE, se ha trabajado intensamente en el último año, para desarrollar la Norma ya aprobada y publicada UNE 146316 – Parte 1, que define la plantilla de datos para las normas armonizadas de áridos para hormigón (EN 12620), morteros (EN 13139), lechadas y capas granulares para edificación y obras de ingeniería civil (EN 13043) y capas granulares y capas tratadas con conglomerados hidráulicos para uso en capas estructurales de firmes (EN 13242).

 

 

El objetivo es facilitar a los fabricantes un formato digital sencillo, eficiente y económico de generar, de forma que puedan trasladar la información de sus productos a otros fabricantes (por ejemplo, de hormigón o mortero), así como a constructoras u otros clientes.

Próximamente, se van a iniciar los trabajos para el desarrollo del proyecto de norma UNE 146316 – Parte 2, que definirá la plantilla de datos para la norma armonizada de áridos para balasto (En 13450).

Ambas normas, se tiene previsto integrarlas dentro del proyecto de digitalización del proceso, DigiEcoQuarry, que ANEFA coordina.