Rotate, el proyecto financiado por la European Commission que lidera Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos – ANEFA, ha cumplido un año con una reunión de todo el consorcio. Más de 50 personas de 21 instituciones diferentes de países que van desde Finlandia a Portugal se han reunido en Granada para poner en común los avances realizados hasta el momento en cada una de las áreas del proyecto, analizar la mejora de lograr los objetivos marcados y organizar, cara a cara, los diversos aspectos que se deben abordar en las siguiente semanas.

Rotate es un proyecto europeo que aspira a generar un modelo de extracción minera más sostenible y comprometido con el medio ambiente y la biodiversidad. El objetivo último de Rotate es gestionar todo el proceso de extracción y procesamiento de minerales de una manera sostenible y ecológica, desarrollando las tecnologías y herramientas necesarias para lograr cero emisiones y contaminación para la obtención de materias primas esenciales y críticas y asegurando un enfoque circular mediante la implementación de mecanismos para la valorización de residuos.

Todos nos beneficiamos de la extracción y el procesamiento de minerales, si bien estas actividades también repercuten en las comunidades que rodean estas explotaciones y en el medio ambiente. Rotate se centra en proporcionar las herramientas metodológicas necesarias para impulsar una minería sostenible para desarrollar herramientas y tecnologías para que las empresas reduzcan emisiones y contaminación cuando recolectan materias primas esenciales y fundamentales. El equipo de Rotate también se encuentra inmerso en generar procesos de valorización de residuos para garantizar un enfoque circular, sobre todo en lo relativo a la reutilización de residuos y a la recuperación de productos secundarios. Este trabajo se ha marcado lograr la implantación de una ley de corte optimizada para que los minerales o los metales se extraigan de forma rentable y con una menor huella ambiental.