El pasado día 19 de noviembre, el director de AFA Andalucía, Carlos Ramírez, mantuvo una reunión, a través de zoom, con Fernando Delgado Ramos, director general de Planificación y Recursos Hídricos, en relación a las aportaciones al Pacto Andaluz por el Agua, Fase III, Justificación de las propuestas de síntesis.

El director de la asociación defendió las aportaciones a las 900 propuestas del documento, en relación al nivel económico de fugas en los sistemas de distribución de agua urbanos que cae hasta cifras realmente inaceptables por lo que a pérdidas de agua se refiere. La necesidad de promover el uso eficiente del agua se torna en una cuestión crítica en años de sequía, cuando es preciso racionar de algún modo el consumo de agua para luchar contra el déficit de recursos. La gestión eficiente del agua es el elemento clave y depende enormemente de una estructura de gestión moderna y eficiente. Los fondos estructurales y de inversión europeos (FEIE) de aplicación en nuestra región y sobre los que la Administración de la Junta de Andalucía tiene competencias directas de gestión: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER; Fondo Social Europeo (FSE); Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); y Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

De otra parte, se solicitó el cambio en algunos puntos de los Ejes para adaptarlos a normativa reciente a nivel europeo.