El Consejo de Gobierno ha aprobado el pasado mes de noviembre el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, a través del informe por el que se valora la oportunidad y los objetivos de esta futura normativa.

La aprobación del anteproyecto de Ley por parte del Consejo de Gobierno es el primer paso que de un proceso que continúa ahora con el periodo de exposición pública durante 45 días y que se comunicará en próximas fechas en el Boletín Oficial de Canarias. Puede descargarse los documentos relativos a este anteproyecto:

En primera instancia, se espera que el Ejecutivo apruebe el marco legal como proyecto de ley durante el primer semestre de 2021. Posteriormente, se tramitará a través del órgano legislativo para gestionar su sanción definitiva y su entrada en vigor. Otros instrumentos, como la Estrategia de Cambio Climático de Canarias, el Plan de Transición Energética de Canarias y el Plan de Acción de Cambio Climático, coexistirán con la nueva regulación con el fin de dar cumplimiento a los objetivos nacionales y europeos.

Una de las metas principales es la disminución de las emanaciones de gases de efecto invernadero hasta alcanzar un balance neutro. Para ello, apuntan hacia un uso cada vez menor de combustibles fósiles en favor de la implementación de energías renovables.

La aprobación de la Ley supondrá un cambio de modelo y establecerá obligaciones a todos los niveles, tanto a los sectores privados como públicos. Entre las novedades al sector destaca la exigencia en determinados casos de contar con la variable de huella de carbono, a exigir en los pliegos de las contrataciones públicas o el Registro obligatorio de la huella de carbono de las actividades. Por otro lado, contempla la creación de órganos de gestión y de coordinación que garanticen el desarrollo de su articulado, como es el caso de la Agencia de Cambio Climático, que prestará apoyo directo a las administraciones locales y las distintas entidades privadas que lo necesiten.

La ley también irá acompañada de campañas educativas en favor de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Además, busca crear conciencia e impulsar acciones para hacer frente a las variaciones climáticas producto de la actividad del hombre.

El texto está en exposición pública hasta el 15 de enero de 2021 aquí