El pasado 17 de julio se publicó el DECRETO 2/2019, de 16 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de reestructuración de consejerías, así como el nombramiento de sus titulares, a través del ACUERDO 14/2019, de 16 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, por el que se nombran titulares de las Consejerías de la Junta de Castilla y León.

La restructuración introduce varios cambios de denominación y competencias que afectan a la Consejería de Economía y Hacienda, a la Consejería de Empleo y a la nueva Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

De este modo, y teniendo en cuenta el Decreto 2/2019, de 16 julio y el Acuerdo 14/2019, de 16 julio, anteriormente mencionados, la organización y composición de la Comunidad será la siguiente:

CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA

D. ÁNGEL MARIANO IBÁÑEZ HERNANDO

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

D. CARLOS JAVIER FERNÁNDEZ CARRIEDO

CONSEJERÍA DE TRANSPARENCIA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ACCIÓN EXTERIOR

D. FRANCISCO IGEA ARISQUETA

CONSEJERÍA DE EMPLEO E INDUSTRIA

D. GERMÁN BARRIOS GARCÍA

CONSEJERÍA FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

D. JUAN CARLOS SUAREZ-QUIÑONES FERNANDEZ

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL

D. JESÚS JULIO CARNERO GARCÍA

CONSEJERÍA SANIDAD

Dª. VERÓNICA CASADO VICENTE

CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Dª. MARÍA ISABEL BLANCO LLAMAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Dª. MARÍA DEL ROCÍO LUCAS NAVAS

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO 

D. JAVIER ORTEGA ÁLVAREZ

Referente a las competencias atribuidas hay que destacar lo siguiente:

  1. Consejería de Economía y Hacienda: Ejercerá las mismas competencias, exceptuando las atribuidas a hora a la Consejería de Empleo e Industria
  2. Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior: Ejercerá las competencias en materia de ordenación del territorio que hasta el momento correspondía a la Consejería de la Presidencia, en referencia a la planificación de la gobernanza, y administración del territorio.
  3. Consejería de Empleo e Industria: Ejercerá las competencias en materia industrial que hasta el momento correspondían a la Consejería de Economía y Hacienda, en referencia a la apoyo al sector industrial, comercio y consumo, ordenación ferial y artesanía no alimentaria, ordenación, policía y seguridad industrial, calidad y calibración industrial, inspección técnica de vehículos históricos, metrología legal, contraste de metales, instalaciones radioactivas, aparatos de rayos x con fines de diagnóstico médico y la propiedad industrial.