Este estudio, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y, desarrollado por la Fundación Tormes-EB, ha tenido por objetivo general el análisis de la situación actual de los hábitats de quirópteros en la Península Ibérica, tomando como referencia los centros mineros de naturaleza caliza del gradiente norte-sur peninsular. Sus condiciones geomorfológicas y ambientales pueden suponer ventajas estratégicas para este grupo faunístico. La información sobre la distribución de los quirópteros en España necesita actualizarse y, el inventario realizado a través de muestreos en ambientes de cantera, ha sido un punto inicial útil para determinar su dispersión y localización en este ámbito. Las actuaciones técnicas realizadas a lo largo de los años 2020 y 2021 se han desarrollado en explotaciones de País Vasco, Madrid y Andalucía, registrando más de una decena especies habituales a través de muestreos por ultrasonidos.

Igualmente, a lo largo del proyecto, se ha podido valorar el potencial de las explotaciones como zonas para favorecer la conectividad ecológica y su papel como elementos de radiación de biodiversidad al entorno circundante. Bajo este prisma se han valorado medidas que favorezcan la reproducción y alimentación de este grupo taxonómico en este marco geográfico. Para ello, se han identificado las áreas potenciales de hábitats alimenticio y reproductivo para especies forestales, rupícolas y generalistas, favoreciendo mejoras ecológicas, en zonas de déficit de recursos y refugios.

Por ejemplo, se han realizado revegetaciones específicamente diseñadas para la atracción de entomofauna en hábitats temporales y zonas restauradas de las explotaciones combinadas con la instalación de refugios artificiales.

El proyecto, finalizado en este trimestre, se ha completado con la publicación de un manual de manejo y gestión de quirópteros en canteras, destinado a técnicos y profesionales, disponible próximamente en los medios digitales de Fundación Tormes-EB, como fuente de intercambio de información con los agentes públicos y privados implicados en el proyecto.