El pasado mes de junio se publicó el Decreto-Ley 4/2020, de 18 de junio, de impulso y simplificación de la actividad administrativa para el fomento de la reactivación productiva en Castilla y León.

Con este Decreto-Ley, la Administración se propone agilizar aún más su acción para no ser un obstáculo sino una ayuda a las iniciativas, al tiempo que como Administración asume una parte importante del cambio. La reducción de plazos, la resolución más ágil de expedientes, la eliminación de requerimientos obsoletos, innecesarios o reiterativos o la flexibilización del régimen de intervención exigen de una respuesta de la Administración, que pasa a ser un agente más activo, en sintonía con las necesidades que el actual escenario requiere.

El texto contiene modificaciones como, la modificación de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, donde los actos incluidos en el punto e) del artículo 97 (primera ocupación o utilización de construcciones e instalaciones) pasan de ser un acto sujeto a licencia a un acto sujeto a declaración responsable.

Además añade disposiciones adicionales y transitorias para, las actividades o instalaciones en funcionamiento sin licencia ambiental o comunicación ambiental, los procedimientos de licencia ambiental en tramitación y los nuevos supuestos de declaración responsable en materia urbanística.

Asimismo, se modificación del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, que incorpora, entre otras, modificaciones en el procedimiento de audiencia para las actividades o instalaciones sometidas a autorización o licencia ambiental.