En la primera reunión coordinada por la UEPG se establecieron los objetivos generales en los que se basa la creación del Grupo de Trabajo sobre Indicadores de Biodiversidad y como se van a medir los mismos con una metodología armonizada a escala de la UE, para el sector de los áridos es clave para medir el progreso hacia el compromiso de Aggregates Europe – UEPG de alcanzar la ganancia neta de biodiversidad para 2030 (que implica la Hoja de Ruta 2030 de la asociación). Se subrayó en la reunión que este objetivo de ganancia neta de biodiversidad para 2030 es el objetivo principal que debían medir los indicadores.

Por su parte, ANEFA puso en común con los participantes el trabajo previo realizado en la asociación, donde propone la creación de indicadores según el nivel expertos requerida. Por su parte, quiere remarcar que el establecimiento de indicadores debería empezar con una base de indicadores muy sencillos y medibles sin ayuda de expertos; y de esta forma ir aumentando la dificultad de estos con ayuda especializada de biólogos y expertos en medio ambiente. Reconoció que se trata de un primer acercamiento al trabajo que los llevará durante los primeros meses y se enfrenta a la problemática de la variedad ecosistémica y localización geográfica de los países europeos.

Durante el mes de febrero se llevará a cabo otra reunión donde se podrá definir más concretamente los pasos a seguir en los próximos meses.