El control del riesgo por exposición al polvo y a la sílice cristalina respirable es un reto de importancia creciente al que se deben enfrentar las empresas sujetas al ámbito normativo del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (RGNBSM), en cuanto a protección de la salud de los trabajadores.

Consciente de ello, la Subdirección General de Minas (Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), ha financiado la elaboración de una Guía específica, en el marco del Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias para el año 2015, destinada a ayudar a los empresarios, servicios de prevención y Autoridades Mineras a cumplir sus cometidos como actores principales en la prevención de dicho riesgo.

Surge así la Guía para el control del riesgo por exposición a sílice cristalina respirable, que se nutre de la experiencia recabada en visitas y estudios realizados por el Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis, desde sus orígenes, así como de las actuaciones científicas desarrolladas y de la actualización del conocimiento al respecto adquirida en diferentes proyectos de investigación en que dicho Departamento ha participado.

Con una orientación eminentemente práctica se pretende ayudar a los principales actores de la prevención: empresarios, servicios de prevención y autoridades mineras, con el fin de aplicar con la máxima eficacia los preceptos legalmente establecidos en el ámbito del RGNBSM, y más concretamente de la ITC 2.0.02. Se espera que la Guía constituya una herramienta que contribuya al control efectivo del riesgo.

Próximamente, se dispondrá de una versión digital de la Guía que se podrá descargar gratuitamente de la página web del Instituto Nacional de Silicosis (www.ins.es) y que permite navegar por los contenidos de la misma de manera interactiva.

Además, también se ha impulsado el portal web Sílice y Salud, que cuenta con el apoyo de las organizaciones que forman parte de COMINROC, pretende fomentar la mejora continua de las condiciones de trabajo y prevenir los riesgos para la salud.