Con motivo de la celebración de las XXIX Fiestas de La Verdura de Tudela y La Ribera Navarra, el próximo sábado, 29 de abril, la sede de la Comunidad de Bardenas Reales en Tudela (C/ San Marcial, 19) acogerá una serie de actividades destinadas a la divulgación de la minería y su vinculación con la actividad hortícola.

Entre ellas destaca la charla-coloquio sobre el uso de fertilizantes minerales como materia prima para el aprovechamiento de los suelos agrícolas y en la que participarán expertos académicos y profesionales tanto de la agricultura como de la minería en Navarra.

En paralelo, una carpa habilitada en el jardín acogerá actividades para toda la familia de carácter lúdico y divulgativo sobre la minería y los minerales kilómetro cero que forman parte de la cadena de valor de la industria agroalimentaria de Navarra.

Los fertilizantes comunes más utilizados por los agricultores se componen de nitrógeno, fósforo y potasio, presentes en diversos minerales. Entre tales minerales, la Comunidad Foral posee recursos propios destinados al mundo agrícola tales como la potasa, la magnesita o la cal entre otros. En la actualidad, Europa es deficitaria en potasa, lo que hace necesario importarla de países como Rusia y Bielorrusia.

Estas actividades están enmarcadas en MINERÉTICA, iniciativa para la divulgación de la minería en la que colaboran la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra y las principales asociaciones y empresas del sector minero en Navarra.