El Comité de Seguridad y Salud de ANEFA ha iniciado una Campaña de Prevención de Riesgos, con el fin de elaborar una serie de fichas prácticas y fáciles de comprender de los diferentes riesgos existentes en una explotación minera.

Para el lanzamiento de dicha Campaña, y con motivo de la época estival, en el mes de julio se publicó la Ficha 01 de Prevención de radiación solar y altas temperaturas, y puso en marcha la campaña de prevención de riesgos contra los golpes de calor.

En la industria extractiva se realizan numerosos trabajos que pueden estar expuestos a cargas de calor excesivas y a la radiación solar. 

El calor puede originar estrés térmico y la radiación solar, especialmente la radiación ultravioleta (UV), quemaduras, enfermedades de la piel y daños oculares. 

Estos efectos se pueden ver incrementados si las condiciones climatológicas externas no son favorables, como puede ocurrir cuando llega el verano o cuando hay una ola de calor.

El documento diseñado está estructurado en forma de ficha, para su fácil comprensión, y en él se recogen los riesgos por exposición, diferentes conceptos y de medición que se deben conocer, los factores de riesgos asociados al lugar de trabajo, al trabajo y al trabajador, y una serie de recomendaciones en las que se recogen diferentes medidas de prevención a tener en cuenta frente a la exposición solar y las altas temperaturas, cómo trabajar sin riesgos en la industria extractiva.

Puedes descargarte la ficha a través del siguiente enlace.