La Unión Europea ha publicado este mes de marzo un Nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, por una Europa más limpia y más competitiva. El objetivo de este nuevo plan es el de ampliar la escala de la economía circular, de los pioneros a los principales agentes económicos, para contribuir decisivamente en lograr la neutralidad climática de aquí a 2050 y a desvincular el crecimiento económico del uso de recursos, garantizando al mismo tiempo la competitividad a largo plazo de la UE.

Las medidas que se han adoptado son principalmente de carácter económico, a través de fondos que se orientan en dos direcciones. Por un lado hacia los incentivos para una correcta gestión de los residuos. Y por otra hacia inversiones para cambiar los modelos de fabricación de los productos.

El presente Plan de acción para una economía circular incluye un programa de futuro con el que crear una Europa más limpia y más competitiva construida de consuno con los agentes económicos, los consumidores, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil.

Nuevas medidas para el Sector de la Construcción

Para aprovechar las posibilidades de aumentar la eficiencia de los materiales y reducir las repercusiones climáticas, la Comisión adopta una nueva estrategia para un entorno construido sostenible de carácter integral: Promoverá los principios de la circularidad en todo el ciclo de vida de las construcciones mediante las siguientes actuaciones:

  • Revisión del Reglamento sobre los productos de construcción para darle mayor cabida a los materiales reciclados.
  • Promoción de medidas para mejorar la durabilidad y adaptabilidad de los activos construidos.
  • Utilización de la herramienta Level para integrar la evaluación del ciclo de vida en la contratación pública y el marco de la UE para unas finanzas sostenibles.
  • Revisión de los objetivos de recuperación de los RCDs y sus fracciones específicas
  • Promoción de iniciativas para reducir el sellado del suelo, rehabilitar solares abandonados o contaminados e impulsar el uso seguro, sostenible y circular de suelos excavados.

En este sentido destaca la política de cohesión de la UE. En total han previsto 150.000 millones de euros que se emplearán en incentivos para las empresas para que ganen en eficiencia en el uso de recursos, reducir la huella de carbono o aumentar la competitividad de las pymes. El Banco Europeo de Inversiones contará con una Plataforma de Apoyo Financiero a la economía circular.

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos destinan 5.500 millones para la gestión de residuos. Por otro lado existe un programa dedicado a la investigación e innovación que cuenta con 650 millones de euros. La estrategia afecta también al antiguo Plan Juncker, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas que ya está financiando programas relacionados con la el reciclaje.