El Informe de resultados de la quinta encuesta de evolución del sector de los áridos, que recoge las opiniones de 161 empresas, sobre la situación entre el 24 de junio y el 15 de julio arroja como principales resultados, los siguientes:

  1. Salud: Prosigue la reducción de la incidencia del COVID-19, en el sector
  • La incidencia de la COVID-19 entre trabajadores sigue siendo muy baja.
  • Se ha pasado del 8,97% de empresas con algún trabajador infectado en la primera encuesta, al 0,0. Y se ha pasado de 0,52% empresas con casos de contagio entre trabajadores en aquella primera encuesta, al 0% en los cuatro últimos cuestionarios.
  • El porcentaje de las empresas donde los trabajadores de riesgo (según el Ministerio de Sanidad) están pudiendo acudir al puesto de trabajo por decisiones del Servicio de Prevención, supera ya el 90%. No obstante, todavía hay cerca de un 10% de empresas con trabajadores sensibles que no han retornado a sus puestos de trabajo.
  1. Caída de la actividad: lenta mejoría, pero con perspectivas negativas
  • La curva de distribución muestra un grueso de empresas cuya actividad está por encima del 60% de actividad promedio declarada, mientras que un 11% está por debajo del 50% de actividad y un 2% por debajo del 30%.
  • La caída de actividad promedio es del -22,6%, en las últimas semanas. Se logra el mejor dato de la serie, aproximándose al 80% de actividadPromedio del periodo (ponderado): 59,73%.
  • Aunque el porcentaje de empresas que estiman que su facturación se reducirá en 2020 es muy alto, del 87,7%, se ha producido una mejoría de la opinión de casi 5pp, lográndose el mejor dato de la serie.
  • Se espera que la facturación se reduzca un-23,2% de promedio, con una progresiva pero lenta mejoría de expectativas casi 1 pp, respecto al periodo anterior. La caída de ventas para el año será del -25,38%. La perspectiva ha mejorado, nuevamente, casi 2,5 pp.
  • El nivel de nuevas ofertas sigue muy bajo (4,43/10), estancándose en el -50,7% por debajo de lo normal, lo que sigo augurando un parón diferido de la actividad, si no se adoptan medidas dinamizadoras de la construcción. La situación requiere de una drástica mejora.
  1. Viabilidad de las empresas: la opinión es algo más optimista, aunque los datos son negativos
  • En general, los problemas que afectan a las áreas de la empresa van perdiendo importancia (-32,8%). La estrategia comercial, los ratios de liquidez y tesorería y los impagados son las áreas más afectadas. El cumplimiento de contratos es el área menos afectada.
  • En promedio, las empresas consideran que sus problemas siguen disminuyendo en importancia (27%), apuntando a una progresiva (pero lenta) normalización de la actividad. Destacan la incertidumbre, el desabastecimiento de EPIs, la pérdida de calificación crediticia de clientes y la paralización de obras, como principales problemas.
  • Las perspectivas de las empresas sobre la disminución de la plantilla, van mejorando, aunque sigue siendo muy negativa. En el 34,6% de los casos, las empresas consideran que la plantilla disminuirá. Se ha mejorado casi 9 pp desde la encuesta anterior. Por primera vez, en cuatro encuestas, casi el 2% de las empresas considera que su plantilla podrá crecer.
  • Sigue mejorando muy lentamente la perspectiva de las empresas sobre su viabilidad, aunque sigue siendo muy negativa. En el 56,25% de los casos, las empresas no ven comprometida su viabilidad. El 6,25% sí y el 37,50% no lo sabe.
  • Las perspectivas se están estancando en un escenario todavía negativo.
  • El 76,5% no considera que deba recurrir al concurso de acreedores, el 23,5% no lo sabe y el 0% considera que deberá hacerlo. El porcentaje de empresas que no lo ven claro es todavía muy alto, de casi el 20 – 25%.
  • El 27,7% de las empresas declara haber recurrido al ERTE, repartiéndose estas al 61% entre los de causas económicas y 39% los de fuerza mayor. El 66,3% no ha recurrido a ellos ni lo tiene previsto.
  • El 38,3% de las empresas declara haber recurrido a créditos ICO, pero mientras que el 97% de las que lo solicitaron lo pudieron obtener, el 3% se vieron rechazadas. El 60,8% no ha recurrido a ellos.

Puedes consultar toda la información completa, consultando el informe.