Con el objetivo de presentar la DAPÁridos que la FdA ha desarrollado junto a IECA, la Universidad de Cataluña y AENOR, se celebró, el pasado 14 de junio ,un seminario web con la participación de más de 120 personas.

La DAPÁridos se ha realizado agrupando la información de los 371 centros de producción, alguno de ellos cuenta con instalaciones de producción combinadas, de todo el territorio nacional, con una producción total de unos 80 millones de toneladas, que se han adherido voluntariamente a su elaboración, obteniendo un dato unificado para todo el sector de los áridos.

Durante todo el proceso se han evaluado y analizado más de 150.000 datos de producción, consumo, suministro y expedición, entre otros, y que han sido la base de los cálculos finales.

Además de cubrir a todas las fracciones granulométricas que se comercialicen, es muy importante señalar que se ha realizado la DAPÁridos para los áridos naturales, reciclados y artificiales.

En cuanto a las aplicaciones, cubre los usos en hormigones, prefabricados, morteros, mezclas bituminosas y tratamientos superficiales, bases y subbases, balasto y escollera, de acuerdo con las normas armonizadas correspondientes (UNE EN 12620, UNE EN 13139, UNE EN 13043, UNE EN 13242, UNE EN 13450 y UNE EN 13383 – 1).

La DAPÁridos puede ser utilizada única y exclusivamente por las explotaciones que se listan en ella y que son aquellas que han participado en el proceso de elaboración aportando los datos necesarios para su cálculo.

Puedes consultar toda la información y ver el seminario web de presentación en la sitio oficial de la Federación de Áridos.