Imagen del hemiciclo durante la sesión plenaria

Tras muchas gestiones y contactos con los partidos políticos se ha logrado contribuir decisivamente a que, el pasado día 23 de junio, el Congreso de los Diputados rechazara por 283 votos en contra (82,99%), 22 abstenciones y 36 votos favorables, la toma en consideración de la propuesta de Ley de modificación de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de minas, presentada por el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos – En Común Podem – Galicia en Común (B.O. de las Cortes Generales de 29 de abril de 2022).

En los últimos meses Unidas Podemos había presentado varias propuestas y había retirado todas ellas, por lo que ha causado sorpresa.

Han votado en contra: PSOE, PP, Ciudadanos, VOX, PdCat, PNV y la mayoría del Grupo Mixto.

Han votado a favor: 31 diputados del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, 4 diputados del Grupo Parlamentario Plural y una diputada del Grupo Parlamentario Mixto.

Se han abstenido los 13 diputados del Grupo Parlamentario Republicano, los 5 del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu y los 4 del Grupo Parlamentario Mixto.

Como consecuencia de este rechazo tan mayoritario este proyecto de ley no continúa el procedimiento.

La propuesta era un tiro de gracia a la industria disfrazado de una ley para apoyarla. Entre otras medidas, proponía la prohibición total de extraer en Red Natura 2000, un impuesto del 10% del valor, la creación de unos comités provinciales que tomarían las decisiones finales sobre nuevas minas y canteras y un largo etcétera. La propuesta era muy deficiente en el fondo, la forma y el nivel jurídico.

Desde PRIMIGEA preparamos urgentemente una propuesta de comentarios y argumentos contra la propuesta que remitimos a los grupos parlamentarios, con los que también contactamos directamente.

La mayoría de las intervenciones de los principales grupos parlamentarios hicieron referencias textuales a nuestro argumentario y muchas manifestaron su apoyo expreso a la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales. Lo más positivo es que las principales fuerzas políticas demostraron tener un discurso respecto a las materias primas minerales muy alineado con el de la Comisión Europea y con los argumentos de sostenibilidad de la industria.

La intervención de presentación de la propuesta de ley realizada por el diputado Juan Antonio López de Uralde Garmendia de Unidas Podemos fue una continuación de la jornada que organizaron hace unos meses en sede parlamentaria sobre la Ley de Minas, plagada de inexactitudes impropias de su cargo de presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados.