A finales del mes de diciembre, la Comisión Europea comunicó formalmente a ANEFA que el proyecto Horizonte Europa ROTATE – Circular Ecological Essential & Critical Raw Materials (Materias Primas Esenciales y Críticas, Ecológicas y Circulares), sobre sostenibilidad de la industria extractiva que ha liderado y que se presentó para subvención el pasado 23 de septiembre, ha sido elegido para recibir una subvención de fondos Comunitarios de 12 millones de Euros, para un proyecto de 14,8 millones de Euros y cuatro años de duración.

El proyecto, que ha sido originalmente concebido y coordinado por ANEFA ha sido elegido como el mejor de entre los presentados a la línea de subvención HORIZON-CL4-2021-TWIN-TRANSITION-01-20 REDUCCIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL, MEJORA DE LA CIRCULARIDAD EN LAS CADENAS DE VALOR EXTRACTIVAS Y DE TRANSFORMACIÓN (IA) y ha recibido una puntuación muy elevada de 14 puntos sobre 15 posibles.

Con este nuevo proyecto, ANEFA se sitúa en el centro del desarrollo de la I+D+i para la industria de los áridos europea, liderando dos proyectos (DigiEcoQuarry y ROTATE) que combinan la reducción de la huella ambiental, la mejora de la circularidad, la gestión empresarial, así como la seguridad y salud con las nuevas tecnologías (digitalización e inteligencia artificial).

El objetivo general del proyecto ROTATE es proporcionar a la industria extractiva soluciones rentables y replicables:

1) que aumenten el grado de corte para la producción de Materias Primas Críticas (MPC), y mejorar la extracción y el procesamiento común para las minas y canteras a cielo abierto para todas las materias primas (y en particular para el sector de MPC y áridos) de una manera ecológica, minimizando el impacto ambiental y la huella medioambiental en términos de cero emisiones, materiales, recursos y eficiencia de consumo.

2) ROTATE también ofrecerá soluciones circulares para la valorización de residuos, creando una simbiosis entre la industria extractiva (Materias Primas Críticas y áridos) y el sector de la construcción.

3) Junto con las soluciones técnicas, también se ofrecerán soluciones para mejorar la aceptación social del sector extractivo a cielo abierto, con el apoyo de una sólida interacción política y una fuerte red de asociaciones.

ANEFA, además, de líder y coordinador, ha organizado la configuración del equipo de participantes que cuenta con 21 entidades, de 9 países.

  • Participan 4 explotaciones de áridos europeas y 2 explotaciones de materias primas críticas. Por España participan tres miembros de ANEFA: Hormisoria, Advanced Mineral Processing – AMP y Metso: Outotec.
  • Además, se ha creado un Comité de Proyectos Mineros (Litio, Tierras Raras, Coltan, Bauxita, Fosfatos, Andalucita y Áridos) que colaborarán con el proyecto.

Este proyecto tiene importantes sinergias con el proyecto DigiEcoQuarry con el que se establecerá un vínculo estrecho de desarrollo y colaboración.

Actualmente se están tramitando las formalidades previas de registro de los 21 socios del proyecto y se están redactando tanto el acuerdo de subvención (Grant Agreement) como el acuerdo de consorcio.

Aunque está pendiente de confirmación, el proyecto se iniciaría a principios de septiembre de 2022.