La CNMC ha procedido a la elaboración de un informe sobre el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que analiza los cambios normativos propuestos a la luz de los compromisos internacionales adquiridos por España en esta materia.

A pesar de que la CNCM considera positivo que se mantenga un sistema basado en la competencia para impulsar el desarrollo de instalaciones de generación de renovables entre las empresas, considera excesivamente rígido fijar por ley un volumen mínimo de puesta en servicio de al menos 3.000 w al año.

En cuanto a las sistema retributivo propuesto, la CNMC señala que no queda claro si estos procedimientos de concurrencia competitiva o subastas son compatibles o mutuamente excluyentes con los previstos en la vigente Ley del Sector Eléctrico. Sin embargo, considera positivo que el nuevo sistema retributivo tenga en cuenta las distintas tecnologías y sus diversos costes de producción, de forma que tecnologías complementarias como la fotovoltaica o la eólica encuentran incentivos para su instalación.

Por otra parte, considera muy positivo que el texto contemple que se imponga a los grupos de sociedades designados como gestor de la red de transporte de electricidad o gas natural la obligación de comunicar a la CNMC las adquisiciones que realicen en  actividades de diversificación y de internacionalización.

Asimismo, la CNMC propone que se le incluya en el grupo de organismos (Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) que, cada dos años, tendrán que elaborar informes sobre el riesgo para el sistema financiero y energético español derivado del cambio climático y de las políticas llevadas a cabo para combatirlo.

Por otra parte, sobre la obligación para los titulares de estaciones de servicio de instalar puntos de recarga del coche eléctrico, la CNMC señala que  se debería permitir, como alternativa a que ellos mismos realizaran la inversión, que fuera un tercero (contrato de hospitalidad) el que utilizara el espacio de la estación de servicio e instalara y gestionara el punto de recarga.

Finalmente, la CNMC recuerda que al utilizar la contratación pública como un instrumento para luchar contra el cambio climático, se debe tener en cuenta que los criterios medioambientales estén relacionados con el objeto del contrato, ser objetivos, respetuosos con los principios  de contratación pública y figurar, junto con la valoración que se les atribuya, en el pliego correspondiente.