El pasado 1 de abril el Diario de Noticias de Navarra organizó una jornada bajo el título: «Navarra frente al reto de la despoblación» en la que el sector minero tuvo la oportunidad de explicar su importante aportación al reto demográfico.

Una de las personas que participaron en dicho evento fue Rita Martínez, responsable de atención a empresas de ANEFA y delegada de AFARIME Navarra. En su intervención tuvo oportunidad de explicar la importancia del sector minero como parte del sector primario también en lo relativo a hacer frente al reto demográfico que trata de diluir ese binomio que liga la despoblación con el entorno rural. De hecho, en su discurso, Rita Martínez señaló que la minería «es el origen de todo y está en todos los sitios».

«La industria minera juega un papel estratégico en toda Europa, presentando un gran potencial para contribuir positivamente a los ODS, al concepto de economía circular y a la conservación de la naturaleza mediante la ejecución de los proyectos adecuados», continuó. Para finalizar, Rita Martínez expuso que hoy en día se demuestra que es posible satisfacer las necesidades de acceso a los recursos a través de la industria extractiva, evitando los efectos negativos sobre la naturaleza y la biodiversidad.