El TSJ Navarra en Sentencia 58/2019, de 22 de febrero, rec. 48/2019,  ha resuelto sobre la reclamación de cantidad de un transportista frente a la empresa de transportes, por exceso de kilometraje total fijado por el tacógrafo, dando la razón a la empresa que entendía que primaba la herramienta Google Maps como método de medición que otorga mayor certeza que el tacógrafo.

Explica la sentencia que la herramienta Google Maps es un elemento de prueba objetivo y razonable, por lo que debe estarse al resultado que muestre esta herramienta por ser la que con carácter general se ha pactado entre la Cooperativa y la empresa. Todo ello sin perjuicio de que el transportista pudiera probar que ha realizado más kilómetros por alguna causa concreta obras, rapidez, conveniencia, etc.

Entre las partes se suscribió un contrato de arrendamiento de transporte en el que expresamente estaba previsto que el abono de cada servicio se realizaría por kilómetros medidos mediante la herramienta Google Maps, siendo ésta la única aceptada.

Por ello en el caso,  no se encuentra argumento verosímil por el cual el trabajador pueda justificar la diferencia entre lo marcado en el tacógrafo y los datos reflejados por la herramienta de Google.

A pesar de que los camiones incluyen tacógrafos, es relativamente sencillo falsear las horas que un transportista se ha mantenido al volante sin descansar. Algo que supone un peligro para quienes transitan por carretera, y con lo que la Comisión Europea quiere acabar.

El organismo  propuso que para 2018 todos los vehículos que se fabriquen dentro de la Unión Europea cuenten con un tacógrafo inteligente de serie.

El tacógrafo inteligente, también llamado de segunda generación, incluye básicamente, a diferencia de los modelos anteriores, la posibilidad de rastrearse a través del sistema GPS (Global Positioning System) americano y del sistema Galileo europeo, además de otros. De esta forma, los camiones podrán ser ubicados geográficamente, en todo momento, a través de redes satelitales. Además, este nuevo tipo de tacógrafo transmite más información que los actuales y es más difícilmente manipulable.