A finales de agosto finalizaba la ejecución de los cursos que integraban la campaña de formación preventiva de riesgos higiénicos (polvo y sílice cristalina) y otros riesgos (simulacros), subvencionada por el MITERD a través de la convocatoria para la concesión de ayudas en 2022 destinadas a la prevención de riesgos y seguridad minera en el ámbito de una minería autóctona y sostenible.

En este año 2022, se han celebrado un total de 27 cursos de 4 horas de duración (108 horas de formación en seguridad), distribuidos en 5 cursos de formación preventiva de simulacro en la industria extractiva y 22 cursos de formación preventiva para la reducción del riesgo de exposición al riesgo por inhalación de polvo y/o sílice en la industria extractiva.

Todos los cursos han sido prácticamente en su totalidad prácticos (un 80% del curso), en los que se les he enseñado desde la forma de cómo extinguir un fuego y han realizado un simulacro de emergencia en el centro de trabajo, para el caso de los cursos de simulacro, hasta se les ha realizado en los cursos de polvo, el test de ajuste cuantitativo que obliga la ITC 02.0.02 “Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables” del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

En total se han formado a 355 trabajadores, cifra que va a aumentar en los próximos meses, puesto que, tal y como se ha informado en números anteriores, se van a celebrar campañas de formación preventiva para la reducción del riesgo de exposición al riesgo por inhalación de polvo y/o sílice cristalina por todo el territorio nacional, haciendo la correspondiente prueba de ajuste, y así las empresas asociadas poder cumplir con la obligación indicada en la ITC anteriormente mencionada.

Campaña de Prevención de Riesgos de ANEFA: la manipulación de cargas, los trabajos en altura y las vibraciones mecánicas en la industria extractiva

Dentro de la Campaña de Prevención de Riesgos iniciada por ANEFA se han desarrollado tres fichas más a incluir junto a las 5 primeras editadas de prevención, esta vez relacionadas con la manipulación de cargas, los trabajos en altura y las vibraciones mecánicas en la industria extractiva.

La ficha nº 6 se corresponde con los riesgos derivados de la manipulación de cargas, actividad muy común entre las tareas cotidianas de los trabajadores del sector de los áridos, que puede suponer, a largo plazo, un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, ya que su mala gestión durante largos periodos de tiempo suele provocar trastornos musculoesqueléticos.

El riesgo de los trabajos en altura son los que se desarrollan en la ficha nº 7. Entre el 15 y el 20% de los accidentes mortales en nuestro sector, por término medio, se atribuyen a caídas de altura, lo que sitúa este tipo de situaciones entre las tres causas más frecuentes de accidentes. Además, una parte aún más significativa de las lesiones puede atribuirse también a estas causas. Cuando se trata de caídas, cualquier altura puede ser peligrosa. Una altura de entre 0,5 y 2 metros puede causar graves lesiones e incluso víctimas mortales.

La ficha nº 8 desarrolla el riesgo frente a las vibraciones mecánicas en las explotaciones de áridos centrándose en las vibraciones de cuerpo entero (WBV, en sus siglas en inglés o Whole-Body Vibration). Este tipo de riesgo laboral alude a un tipo de vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, y puede producir una enfermedad lumbar y traumatismos en la columna vertebral.

Para más información sobre las iniciativas en seguridad y formación visita las secciones correspondientes en la web de ANEFA bajo el epígrafe de áreas temáticas o sigue estos links: seguridad o salud.