La Estrategia para la Gestión Sostenible de Materias Primas se publicará para iniciar un periodo de información pública en los próximos días. Se trata de un texto de consenso en cuya elaboración han podido participar la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias y la Federación de los Áridos.

En el proceso de transición ecológica en el que nos encontramos es necesaria una revisión en profundidad de todas las actividades económicas, y en particular las relacionadas con la extracción de los recursos geológicos disponibles en el planeta, para garantizar su sostenibilidad social, medioambiental y económica.

Para el camino hacia una economía descarbonizada, resulta urgente garantizar la producción de materias primas minerales de una manera sostenible y eficiente.

Por ello, resultan fundamentales iniciativas como esta Estrategia, alineadas con los planeamientos estratégicos europeos y nacionales, como el Pacto Verde Europeo, la Iniciativa de Materias Primas de la UE, o la Hoja de Ruta de la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales, lanzada en agosto de 2022 por el MITERD, estableciendo las bases para la transformación del sector extractivo, en un contexto de economía circular, y garantizando el suministro de las materias primas minerales de una manera más sostenible, eficiente, maximizando los beneficios a lo largo de la cadena de valor.

Entre las acciones que van a implementarse, destacan las destinas a reforzar el tejido industrial asociado a la gestión sostenible, el fomento de la digitalización y de la economía circular. La Estrategia atiende a aspectos prioritarios para el sector de los áridos asturiano, como son la necesidad de mejorar la percepción social de la industria de materias primas, o la puesta en valor del patrimonio geominero. También contempla acciones de importancia capital como las de mejora y agilización del procedimiento administrativo o de atracción de la inversión.

Tal y como se dice en el texto: “Esta industria tiene todas las características para poder ser una palanca para avanzar en la dirección de la Estrategia de Transición Justa, contribuyendo decisivamente a la consecución de los objetivos previstos: mejorar la capacidad para gestionar los recursos naturales de forma sostenible previniendo y controlando los impactos, aumentar la eficiencia energética, prevenir la generación de residuos y coadyuvar a su adecuada gestión y a combatir el cambio climático”.

El fin último de la estrategia,  promover una industria extractiva compatible con la protección del medio ambiente, es sin duda un objetivo compartido por el sector de los áridos, demostrando el compromiso de la industria de materias primas con el desarrollo sostenible.