A falta de la evolución en los últimos tres meses del año, las previsiones del consumo de áridos para el conjunto de 2023 siguen siendo contradictorias, principalmente debido a la incertidumbre y, en particular, a que el adelanto electoral y los resultados posteriores han anticipado y acentuado un parón de la administración que se esperaba para finales de año y principios del siguiente.

Las previsiones medias iniciales de actividad en construcción son, para 2023, de +1,8% y para 2024, de+3,0%. ANEFA y la FdA estiman que el consumo de áridos para la construcción se encontrará en una horquilla entre +2% y -2%, en función de la evolución de un conjunto de factores complejos, aunque la impresión general es que se cerrará levemente en positivo.

En ese sentido, según Anefhop, En ese sentido, según ANEFHOP, la producción de hormigón preparado en España alcanzó en el segundo trimestre de 2023 los 13,2millones de metros cúbicos, más de medio millón por encima del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 5,5%. Pese a ese dato positivo, también vaticina una ralentización creciente conforme avance el año.

A su vez, Oficemen acaba de anunciar que el consumo de cemento ha acumulado una caída del 1,6% hasta septiembre en el total del año. Por lo que respecta a los datos del acumulado de año móvil, la caída al cierre de septiembre se sitúa en un 1,8%.

También, según el IEE, tras la revisión del INE, las previsiones económicas para 2023 han mejorado, estimando un crecimiento del 2,2%. No obstante, se prevé una notable desaceleración de la actividad en la segunda mitad del año y un crecimiento muy discreto para 2024, del 1,5%. El nuevo escenario político aumenta la incertidumbre y el riesgo de desaceleración de la de la economía española. El aumento de la incertidumbre influye negativamente en las decisiones y en la actividad, lo que, de mantenerse en el tiempo, puede conllevar un freno adicional sobre los proyectos de inversión y la creación de empleo.

Por lo tanto, considerando otros muchos indicadores, la tendencia de lento descenso de la actividad de la industria de materiales pesados de la construcción parece consolidada.