El pasado mes el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sometía consulta previa el Documento Inicial Estratégico del Plan Estatal Marco de Residuos. El Plan es el instrumento esencial para orientar las políticas de residuos en España y cuenta con una vigencia de temporal limitada, que debe ser revisada periódicamente. La nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una Economía Circular ha incluido importantes cambios normativos, que requieren de la revisión del actual Plan. Así pues, se establece que el Plan cuya andadura ambiental comienza ahora, cuente con una vigencia hasta 2035.

Una de las principales novedades en materia de residuos de la construcción y la demolición es la actualización de los objetivos cuantitativos para incrementar la calidad del material tratado. En este sentido se establece que se destine un 75% de este tipo de residuos no peligrosos a la preparación para la reutilización, el reciclado y otras operaciones de valorización, incluidas las operaciones de relleno (con exclusión de las tierras y piedras limpias), incrementando en cinco puntos el objetivo actual. Además, como medida de promoción del mercado de materias primas secundarias, se propone la inclusión, siempre que sea posible, en los proyectos de construcción de obra pública de un porcentaje mínimo del 5% de áridos reciclados. Igualmente se aplicará este porcentaje del 5%, siempre que sea posible, en la obra privada.

Además de las consideraciones emitidas al borrador actual del PEMAR (Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos), ANEFA, como miembros del Consejo de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, propuso medidas para el II Plan de Acción de Economía Circular (PAEC) con objetivos para desarrollar en el próximo trienio 2024-2026 y avanzar así en las políticas de economía circular.