La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, presentaba el pasado noviembre en el Consejo Aragonés del Clima la iniciativa del gobierno aragonés de redactar un anteproyecto de Ley de Cambio Climático. La coordinación del proyecto normativo correrá a cargo del nuevo Coordinador de Estrategias de Cambio Climático, Javier Lera, cuyo objetivo es el de involucrar a todos los grupos de interés para la redacción de esta.

Así, la ley no pretende plantear objetivos en sí misma, más bien constituirse como una herramienta que conduzca a Aragón hacia un nuevo modelo de relación con el medio ambiente y sus los recursos, en cumplimiento de las directrices europeas.

El Consejo de Gobierno de Aragón aprueba una modificación del Catálogo Aragonés de Residuos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Decreto 148/2008, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Catálogo Aragonés de Residuos. La modificación aprobada dota de flexibilidad al Catálogo a fin de adaptarlo a los nuevos tiempos de la economía circular y facilitar mejoras ambientales en el tratamiento de residuos.

Mediante el Decreto 148/2008, de 22 de julio del Gobierno de Aragón, se aprobó el Catálogo Aragonés de Residuos. El Catálogo ha venido configurado como un instrumento que permite al interesado codificar sus residuos (según la Lista Europea de Residuos) y conocer las opciones de gestión de residuos más adecuadas desde el punto de vista ambiental, técnico y económico.

Modificación del Catálogo Aragonés de Residuos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto que aprueba el Catálogo Aragonés de Residuos. Este Decreto asienta la obligatoriedad de las determinaciones del catálogo, asumiendo la posibilidad de dar, razonadamente, un tratamiento diferente al residuo no peligroso. El objetivo de la norma aprobada es aportar una mayor seguridad jurídica en los procedimientos de autorización de gestores y operadores de residuos vinculándolos al Catálogo Aragonés de Residuos y también, dotar a dichos procedimientos de una cierta flexibilidad, incorporando la posibilidad de que, con carácter excepcional, sean autorizadas operaciones distintas de las especificadas expresamente por el Catálogo, siempre y cuando estas operaciones de tratamiento presenten mayor beneficio ambiental, justificando las mejoras aportadas. La simplificación de las tramitaciones administrativas y la mejora en la prestación de los servicios púbicos es el objetivo último del decreto aprobado.