La explotación soriana Hormisoria ha sido la segunda explotación que ha visitado el equipo de coordinación del proyecto Rotate, financiado por la comisión europea dentro del programa Horizon Europe. Este equipo, liderado por ANEFA, estuvo también formado por los técnicos de Advanced Mineral Processing y por los expertos de Zabala. En este contexto se realizó una visita a la explotación y se mantuvieron reuniones con los responsables de Hormisoria con el objetivo de recabar toda la información necesaria para luego poder aplicar las herramientas desarrolladas dentro del proyecto.

La gravera del Tomillar situada en Soria es una de las cinco explotaciones que forman parte del Rotate. A lo largo de los próximo cuatro años del proyecto Horizonte Europa Rotate, trabajará conjuntamente en la reducción de la huella ambiental y se mejorará la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. Hormisoria, una empresa especializada en áridos calizos y áridos silíceos, también cuenta con una planta de hormigón ubicada en la ciudad de Soria, homologada y certificada.

Así que aprovechamos la ocasión para hacer una breve entrevista a Isidro Sánchez-Espuelas, director técnico de la explotación.

Antes que nada, ¿podría hacernos un breve resumen de las características principales de Hormisoria?

Atendiendo a su clasificación minera es una concesión de explotación de 15 cuadrículas mineras. Su clasificación industrial es CNAE 0812, extracción de gravas y arenas. El método de explotación es mediante trabajos a cielo abierto y talud forzado utilizando en el proceso los conceptos de minería de transferencia. El tratamiento consiste en obtener productos clasificados por tamaños y libres de arcilla, para ello se utilizan diferentes sistemas de lavado y/o clasificación (tromel, log washer, cribas, hidrociclones)

El agua resultante al final del proceso se clarifica y reutiliza en un 85%, el 15% restante sirve para bombear el estéril al hueco minero, y vuelve a la atmósfera por evaporación superficial.

¿Por qué decidieron formar parte de un proyecto como Rotate?

Rotate nos proporciona la oportunidad de investigar la existencia cualitativa y cuantitativa de CRM´S, de realizar un ensayo piloto cuyos resultados permitirán decidir acerca de la viabilidad de una instalación a escala industrial.

 ¿Cómo piensa que el colaborar dentro de un proyecto como Rotate puede contribuir a la mejora de las actividades de Hormisoria?

Además del objetivo señalado anteriormente, los WP del proyecto abarcan todas las etapas del proceso productivo. Los aspectos medioambientales, de circularidad, sociales y de eficiencia energética que se contemplan nos permitirán sin ninguna duda extraer enseñanzas para mejorar y optimizar nuestra explotación.

¿Qué principios ve usted como fundamentales para el desarrollo del sector de los áridos en los años venideros?

 Los áridos son la segunda materia prima consumida por el hombre (después del agua), se producen en miles de explotaciones con cortos radios de distribución.

Los principios para su desarrollo se deberán basar en la eficiencia energética y en el respeto medioambiental, implantando las mejores técnicas disponibles en todo el proceso, desde la extracción y restauración, hasta el tratamiento industrial sin olvidar la logística de distribución, potenciando medios de transporte infrautilizados en la actualidad (FF CC).