El equipo de ANEFA que coordina el proyecto Rotate, financiado por la Comisión Europea dentro de la plataforma Horizon, ha comenzado las visitas a las diferentes explotaciones que forman parte del proyecto.

La primera explotación visitada ha sido Canteras Industriales, localizada al sur de la ciudad de Granada. Uno de los objetivos de estas visitas es tener una primera toma de contacto con la explotación y así poder conocer a fondo sus necesidades específicas y sus características.

Esta explotación en concreto recibe el nombre de Montevive y es un caso particular debido a que es un yacimiento de celestina que sustituye total o parcialmente a la roca encajante, formada por bancos y capas de material calizo estromatolítico. Su producción cubre las demandas de componentes de estroncio para la fabricación de vidrios para pantallas de televisión, sustancias pirotécnicas o pinturas, entre otros usos destacados. Es, pues una materia prima de gran importancia en los mercados internacionales como China.