Lorena Viladés, parte del equipo de coordinación de ANEFA en los dos proyectos financiados por la Comisión Europa que lidera la asociación, estará presentando ambas iniciativas en PDAC 2023, la convención más importante del mundo dedicada a la exploración minera y la minería. Este evento, que se celebra cada año Toronto, Canadá, contará con una importante delegación de la Unión Europea que organizará dos eventos específicos el día 7 de marzo en el hotel InterContinental de Toronto.

La UE, que está convencida de que «el éxito de nuestra transición ecológica y digital dependerá en gran medida de nuestra capacidad colectiva para garantizar un suministro sostenible y responsable de materias primas». Viladés será la encargada de presentar y reseñar las características esenciales de ambos programas.

PDAC 2023 es la convención de minería más importante del mundo; el principal acontecimiento para todos aquellos, empresas y organizaciones relacionados con la industria extractiva. Esta convención anual reúne cada año a más de 30.000 asistentes de más de 130 países gracias a su programa formativo y sus eventos que generan conexiones empresariales, excelentes oportunidades de negocio y gran ambiente. En la actualidad, es uno de los acontecimientos mundiales más importantes para la industria minera mundial, con más de 1.100 expositores y 2.500 inversores.

Con este objetivo el equipo de ANEFA ha preparado una serie de materiales audiovisuales específicos entre los que destacan dos vídeos, cada uno dedicado a uno de los programas:

– DEQ: la minería del futuro ahora

ROTATE: minería mejorada

El primero de los dos actos organizados por la UE, titulado: “Asegurando el futuro de las materias primas para la transición verde y digital”. Este evento tiene como objetivo compartir los valores de la UE en materia de minería sostenible y responsable; promover las oportunidades de inversión en los sectores de exploración y minería de la UE; destacar las oportunidades de negocio dentro del innovador sector de equipos y servicios mineros de la UE; sensibilizar sobre las necesidades de la UE de un suministro seguro y sostenible de materias primas, para la transición ecológica y digital. Por estas razones se centrará en acentuar que «la UE es el primer exportador mundial de equipos y servicios mineros y posee una ventaja competitiva en el sector de las materias primas». Esta sesión pretende, pues, destacar las interesantes oportunidades de negocio para la cadena de valor de las materias primas en la Unión Europea.

El segundo acto, ya por la tarde del mismo día, se celebrará bajo el título de: “Investigación e innovación para la exploración y extracción de minerales. Tendencias actuales y futuras oportunidades de financiación. Presentaciones técnicas”.

Horizon Europe es el principal programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación. Junto con la Agencia Ejecutiva Digital y Sanitaria Europea (HaDEA) , responde a la intención de la Comisión Europea de ayudar a reconstruir una Europa posterior a la pandemia de COVID-19 que sea más ecológica, más digital, más resiliente y que esté mejor preparada para los retos actuales y futuros.

El Programa Horizon Europe facilita la colaboración y refuerza el impacto de la investigación y la innovación en el desarrollo. Además, apoya la aplicación de las políticas de la UE al tiempo que aborda los desafíos globales y apoya la creación y el intercambio de conocimientos y tecnologías. El programa apoya la Cooperación Europea para la Innovación en Materias Primas y la Iniciativa de la UE sobre Materias Primas, al tiempo que impulsa el sector de las materias primas en Europa mediante la financiación de actividades transnacionales de investigación e innovación.

DigiEcoQuarry El proyecto DEQ está diseñado para brindar una solución integral a los problemas de gestión de datos de las canteras, y los data lake juegan un papel fundamental en este proceso. Almacenar los datos en su formato original, sin procesar, permite que los equipos de negocio, ingenieros, trabajadores de las instalaciones, científicos de datos y analistas puedan acceder a ellos de manera rápida y eficiente, lo que a su vez les permite tomar decisiones basadas en datos más informadas y a tiempo real.

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todo lo que hacemos:

LinkedIn: Digiecoquarry

Twitter: @digi_eco

Instagram: @digiecoquarry

Youtube: DigiEcoQuarry

Vimeo: DigiEcoQuarry

Facebook: DigiEcoQuarry.

Rotate ROTATE es un proyecto realizado con fondos de la European Commission / HorizonEurope aspira a ofrecer soluciones medioambientales que contribuyan a facilitar la generación de sinergías entre sectores industriales relacionados con la minería, las canteras y las graveras.

Sigue a ROTATE en redes sociales para estar informado:

LikedIn: ROTATE

Twitter: @RotateProject

Instagram: @rotate_project

Youtube: ROTATE PROJECT

Vimeo: ROTATE PROJECT

Facebook: Rotate