El día 21 de marzo el mundo entero celebra el Día del Árbol. En nuestro sector, además añadimos dos conceptos más, el de los áridos, nuestra razón de ser, y el de la biodiversidad a la que aspiramos a contribuir cada día dentro de nuestras explotaciones y más aún en un día como hoy. Así, toda la gran familia de nuestra industria reunida en la Federación de Áridos, celebra durante estas fechas nuestro Día del Árbol, los Áridos y la Biodiversidad dependiendo de las condiciones climatológicas y las exigencias del calendario para colegios, administraciones públicas y, también, de las propias de la actividad de las empresas.

Además de para plantar árboles, aprovechamos para convertir esta jornada en una ocasión para divulgar nuestra labor, abrir las puertas de nuestras explotaciones y constatar que las canteras y graveras pueden ser compatibles con el cuidado del medio ambiente y con la sostenibilidad tanto en nuestro día a día como tras las restauraciones una vez se termina nuestra actividad en un lugar determinado.

En este sentido destacamos, dentro de ANEFA, a la jornada organizada por Prodomasa en su explotación malagueña en la que los alumnos de 4º del CEIP Pintor Palomo fueron los protagonistas de una repoblación en la que se han trasplantado pinos carrascos, piñoneros, acebuches, palmitos y tomillo. Además, también asistió Antonio Lucena, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coín y Carlos Ramírez, director general AFA-Andalucía. Por parte de la empresa andaluza estuvieron presentes Pedro Lucena, administrador, Lole Lucena, ingeniera de minas, y Carlos Guerrero, coordinador de Restauración. Además, dentro de ANEFA también participan en la celebración de esta jornada: Hormigones del Sella (Grupo Candesa, Asturias); Heidelberg Materials Hispania Áridos y Áridos Valdearcos (en Castilla y León); Canteras de Santander (Cantabria); Cemex (en Aragón e Islas Baleares); Prebetong Áridos (en Extremadura y Andalucía) y Sibelco (Andalucía).

En Galicia, por parte de Arigal, uno de los lugares donde se ha celebrado este día ha sido en la cantera de Rosende, de la empresa General de Hormigones (Grupo Masaveu). La actividad, protagonizada por casi 50 escolares del CEIP Plurilingüe de Silleda (Pontevedra), consistió en una visita didáctica a la cantera y zonas ya rehabilitadas. Finalmente se realizó la tradicional plantación de especies autóctonas. A esta jornada, por parte de las instituciones, asistieron la alcaldesa del Ayuntamiento de Silleda, Paula Fernández, y la concejala de Benestar Social, Igualdade, Sanidade, Educación e Diversidade, Ángela María Troitiño, del mismo ayuntamiento. Por parte de Arigal estuvo presente su director, Aitor Puente.

Dentro del territorio de Arival, en la Comunidad Valenciana, destaca la jornada realizada en la cantera Adzaila, de Eiffage Construcción, en la que han participado 140 escolares de 1º a 6º del Colegio Sant Antoni de Pego, así como la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo de la localidad, Laura Castellá. Durante la visita, los escolares han realizado cuatro talleres centrados en aspectos medioambientales, como la creación de hoteles para insectos, la fabricación de bombas de semillas, que favorecen la repoblación de las zonas afectadas, de maquinaria móvil y el de plantación de árboles. También han llevado a cabo un taller de dibujo sobre la biodiversidad que podemos encontrar en las canteras. «Con este día intentamos visibilizar que el trabajo que se realiza en una cantera es sostenible y que los niños y niñas que participan puedan conocer nuestro trabajo«, apuntó Alfredo Marmaneu, vicepresidente de Arival. En esta Comunidad también han participado Guerola Áridos y Hormigones y Cantera La Torreta.

En Catalunya, bajo el impulso del Gremi d’Àrids de Catalunya, resaltamos que ocho canteras abrieron sus puertas a centros educativos de su entorno para divulgar entres los escolares qué son los áridos, sus usos y aplicaciones y cómo funcionan los procesos de restauración de las explotaciones. Así, estudiantes de primaria y secundaria del Alt Camp, Alt Empordà, Baix Camp, Baix Llobregat, Noguera y Vallès Oriental participaron en esta nueva edición de esta jornada en las explotaciones de Aymar (en Gualba); Cemex (en Begues); Àrids Garcia (en Llinars del Vallès); Promsa (también en Llinars del Vallès); Ponderosa (en Alcover); Sorigué (en su explotación en Alforja y también en su explotación en Balaguer) y Cales de Llierca (en Llers).

A su vez, y con el objetivo de facilitar y promover al máximo entre nuestras empresas, y entre cualquiera que desee aportar su granito de arena a la biodiversidad, desde la Federación de Áridos hemos producido una serie de vídeos tutoriales junto a la Fundación Tormes que nos guían, paso a paso, a realizar diferentes iniciativas sencillas, circulares, sostenibles y divertidas para apoyar e impulsar el medio ambiente en canteras, graveras, parques, jardines y allí dónde podamos. Puedes verlos todos en el canal de YouTube de la FdA:

 

Por último, no debemos olvidarnos de otro de los grandes atractivos de esta jornada tan importante para el sector: el concurso de dibujo. De hecho, y a hasta el 10 de mayo, todos los escolares están todavía a tiempo de participar en el concurso.