Los Códigos Éticos se configuran como la piedra angular de los Planes de Cumplimiento Normativo o de Compliance, en la medida en que recogen la misión, visión y valores que han de regir el comportamiento de la organización y de aquellas personas que ejerzan su función en la misma, en un entorno global, complejo y cambiante.

Contribuyen a prevenir la comisión de conductas contrarias a los principios éticos, evitando que se irroguen responsabilidades a la organización por los eventuales comportamientos ilícitos de sus miembros, a la par que transmiten a terceros ajenos un compromiso de la entidad con el cumplimiento estricto de la legalidad.

La primera versión del Código Ético de ANEFA fue aprobada en noviembre de 2019.

Se trata de una declaración de intenciones de la Asociación, siendo de obligado cumplimiento para los miembros de los órganos directivos, empresas asociadas, trabajadores y la propia Asociación, por lo que es necesario que sea leído, entendido y compartido.

Tras su primer año y medio de vida, se ha detectado la necesidad de actualizar parte de los contenidos del mismo y, especialmente,  de dotarlo de un nuevo formato más atractivo que favorezca una mayor difusión, acceso y consulta.

Este Código, recoge el compromiso de ANEFA con los principios éticos y de transparencia en todos sus ámbitos de actuación, estableciendo un conjunto de principios y pautas de conducta dirigidos a garantizar el comportamiento ético y responsable de la Asociación, sus miembros y todos sus profesionales en el desarrollo de su actividad.

Así, en este Código se recoge el compromiso de la Asociación con la defensa de la libre competencia; la transparencia en la gestión y en la información; la colaboración con las instituciones; la persecución de conductas colusorias o de tráfico de influencias, protección y respeto al medio ambiente; la promoción de un entorno de trabajo saludable y seguro estableciendo medidas de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, de la igualdad de oportunidades sin que pueda establecerse discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.

El Código se alinea con las demás  normas internas de la Asociación, sus Estatutos, Reglamento de Régimen Interior, Protocolos y Políticas.

Pretende dar respuesta a la creciente demanda de clientes, asociados, proveedores, organismos públicos y sociedad en general de mayores niveles de responsabilidad, y de comportamientos, iniciativas y prácticas éticas , transparentes y de buen gobierno por parte de las empresas.

Este Código Ético se publicará en las próximas semanas en el portal de transparencia de la web corporativa de ANEFA.