La convocatoria en esta edición fue el pasado viernes 18 de diciembre, y ante las actuales circunstancias, se realizó vía telemática.

Estas reuniones se promueven dentro del marco establecido en la Ley 10/2014 de Ordenación Minera de las Illes Baleares – LOMIB –, bajo la denominación de Consell de la Minería. Dicho foro se constituye para promover y fomentar la transparencia del sector minero ante los principales representantes de los grupos de interés.

En esta reunión, cuya apertura y bienvenida fue realizada por el director general de Política Industrial, Antonio Morro como el Jefe de Servicio de Minas tuvieron la ocasión de trasladar a los asistentes de las principales líneas de actividad que desde el departamento se han lanzado relativas a la regularización de las explotaciones mineras según la LOMIB, las campañas de inspección efectuadas, datos sobre la producción industrial minera de baleares, acciones para la mejora del sector o las novedades del Plan de Labores 2021.

Nuevo canon al vertido

Por otro lado, el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha anunciado la implantación, a partir de día 1 de julio de 2021, del canon para grabar la deposición en vertedero y el tratamiento mediante incineración del rechazo de los residuos. Así, se ha diseñado el cañón en 4 tramos: 2 para la incineración y 2 para el vertido. El canon por el vertido es más caro que el de la incineración porque en la jerarquía de gestión de residuos verter está en la peor de las opciones e incinerar con recuperación energética está justo un escalón por encima.

El impuesto tendrá carácter finalista y estará insularizado, con lo que se recaude a una isla se reinvertirá en esa misma isla.