La Asesoría Jurídica de ANEFA se configura como uno de los activos estratégicos de la asociación, muy valorado por la Junta Directiva y los asociados, ya que presta asesoramiento especializado y apoyo integral a las empresas y a las asociaciones miembro en asuntos del máximo interés para el sector.

Sus escritos, dictámenes, informes, alegaciones, recursos y actuaciones ante los tribunales son esenciales para la defensa de los legítimos intereses y derechos del sector.

El ejercicio 2020-2021 y el comienzo del 2021-2022, ha supuesto un reto para la Asesoría Jurídica de ANEFA, habida cuenta de que la situación de crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, a cuyos graves efectos se ha sumado la guerra en Ucrania, ha venido acompañada de una enorme producción legislativa, con medidas que han afectado tanto directa como indirectamente a los empresarios del sector. De esta forma, desde ANEFA se ha realizado una intensa labor informativa a través del seguimiento de las novedades legislativas y jurisprudenciales, elaboración de informes y asesoramiento a empresas.

Fruto del cambio de escenario provocado por la pandemia, se ha hecho necesario adaptar el funcionamiento de la asociación a la nueva realidad en la que predomina la utilización de sistemas de comunicación a distancia. De esta forma, se han actualizado los estatutos de ANEFA y el Reglamento de Régimen Interior de manera que los órganos de gobierno puedan celebrar reuniones en modalidad presencial, semipresencial o telemática, estableciendo la posibilidad de incluir sistemas de votación online que permitan la toma de acuerdos en igualdad de condiciones respecto de los sistemas de votación presencial.

Además, se ha continuado con el desarrollo del Plan de Cumplimiento Ético y Normativo a través de la aprobación de políticas y protocolos y actualización de los documentos existentes como el Código Ético o el Plan de Igualdad de ANEFA.

Este organismo asesora e interviene en los múltiples problemas que se les plantean a las empresas en la tramitación de los procedimientos administrativos, en cuestiones de licitaciones públicas, en la lucha contra explotaciones ilegales, en defensa de la competencia, en la preparación de alegaciones individualizadas, etc., con varias resoluciones administrativas y sentencias favorables.

También asesora y auxilia a las empresas en la tramitación de expedientes administrativos en diversas materias y, singularmente, en lo referente a minas, medio ambiente, transportes, cuestiones laborales, impuestos especiales y fiscalidad, urbanismo y ordenación del territorio.

En estos años de pandemia, se ha dado asesoramiento especial a empresas en materia laboral de ERTES, permiso retribuido recuperable, pronunciamientos judiciales en materia de prevención de riesgos laborales y ayudas fiscales a empresas y autónomos.

Actuaciones jurídicas ante las administraciones públicas

En este sentido la Asesoría Jurídica de ANEFA redacta numerosos informes sobre cuestiones de actualidad jurídica y alegaciones a las propuestas de modificaciones legislativas, tanto de ámbito nacional como autonómico o local (normas y planes autonómicos, y planes de urbanismo, especialmente en materia de espacios naturales protegidos, impuestos y tasas), que pudieran afectar directa o indirectamente al sector de los áridos.

Así, ANEFA ha presentado alegaciones, realizado observaciones a decretos y anteproyectos ley, ha intervenido en consultas públicas, ha realizado comentarios a borradores de anteproyectos o consultas públicas…

El departamento también ha elaborado informes en materias como modificación de leyes, evaluación ambiental, Ley de Minas, impuestos, agotamiento de recursos mineros, prórrogas de la declaración de impacto ambiental, compatibilidad de la actividad extractiva en Red Natura 2000, jurisprudencia… A su vez, lleva a cabo la realización de comunicaciones con las administraciones públicas y presentación de escritos, y elabora documentos sobre temas como el acceso a ayudas a la financiación europeas y nacionales, sobre responsabilidad de la administración por demoras injustificadas o relativos a los trámites administrativos que es necesario realizar para la instalación de una planta fotovoltaica.

Por otro lado, también coordina demandas ante los tribunales para la defensa jurídica del sector, así como de las empresas y asociaciones miembro de ANEFA.

Acciones contra la competencia desleal

Esta es una actividad permanente e incesante de la asociación, para erradicar esa lacra que tanto afecta al tejido empresarial de esta industria, a través de:

  • Revisión y ajuste del Plan de lucha contra la competencia desleal para mejorar su eficiencia y evaluar e incrementar la rapidez de respuesta de las administraciones ante las que se denuncian los casos.
  • Denuncias contra supuestas actividades extractivas y de gestión de residuos ilegales.
  • Presentación de recursos ante las administraciones públicas frente resoluciones o aprobación de instrumentos administrativos que pudieran ir en contra de los legítimos intereses del sector.
  • Seguimiento de las acciones y elaboración de informes sobre las medidas implementadas por la CNMC en defensa de la competencia.
  • Análisis detección y prevención de aquellas situaciones de riesgo para la competencia desde el Departamento de Cumplimiento Ético y Normativo de la asociación.
  • Exposición del problema de la competencia desleal ante las administraciones.
  • Solicitud e impulso de medidas efectivas (legislación, vigilancia, sanción) por las administraciones de Minas y Medio Ambiente (entre otros).
  • Seguimiento de la aplicación de la política ANEFA de defensa de la competencia.
  • Solicitud de acciones para incrementar el control de productos en mercado.
  • Coordinación de la TF Better Implementation and Regulatory Enforcement de la UEPG.

Apoyo a los órganos de gobierno de la asociación

El departamento de jurídico también asesora a otros departamentos de la asociación sobre temas como expedientes administrativos, preparación de informes, alegaciones, escritos y recursos ante los órganos administrativos y judiciales. También tiene un papel esencial en lo relativo a incidencias, resolución de conflictos, contratos, Plan de Cumplimiento Normativo de ANEFA, convenios de colaboración con universidades y otras entidades públicas y privadas, sobre proyectos subvencionados con fondos europeos.

A su vez, también juega un papel fundamental en la creación y constitución de la Fundación Minería y Vida, el Programa de Cumplimiento de ANEFA, el Portal de Trasparencia, los contenidos formativos. Al mismo tiempo se ha desarrollado una iniciativa para la agilización de la tramitación administrativa con la finalidad de circularlo a las administraciones mineras, ambientales y urbanísticas con carácter general.

Además, ha iniciado trabajos para elaborar un listado de procedimientos mineros, para dotar de una mayor seguridad jurídica tanto a los promotores de los procedimientos como a las propias administraciones tramitadoras.

También ha iniciado los trabajos para obtener información de las administraciones públicas autonómicas con competencia en materia de Minas y Medio Ambiente, en materia de derechos mineros otorgados, devolución de avales, evaluaciones de Impacto ambiental y duración media de la tramitación.

Este departamento también realiza labores de coordinación del Comité Jurídico de COMINROC, elaborando propuestas para la mejora y agilización de los trámites administrativos, para la obtención de información referida a expedientes mineros, renovación o modificación de los permisos mineros y licencias.

Tejiendo una red de alianzas

A través de la FdA, de COMINROC y de PRIMIGEA, se ha tejido una red de alianzas para robustecer y mejorar la situación del sector y realizar actuaciones conjuntas. Acuerdos ya firmados:

Instituto Geológico y Minero de España – IGME (COMINROC).

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y

Grados en Minas y Energía (COMINROC).

Consejo de Colegios de Ingenieros de Minas (COMINROC).

Laboratorio Oficial Madariaga (COMINROC).

MMH (COMINROC).

Instituto Nacional de Silicosis (COMINROC).

Más información: Departamento de Administración de ANEFA. 915 021 417

¿Necesitas más información?

    Su nombre y apellidos (requerido)

    Su e-mail (requerido)

    Nombre empresa

    Tlf.:

    ¿Información sobre? (al menos uno requerido)

    Su mensaje