La Federación de Áridos (de la que ANEFA forma parte) acaba de firmar un ilusionante protocolo de colaboración con nuestros colegas portugueses de ANIET (Associaçáo Nacional da Indústria Extractiva e Transformadora). En el sector de los áridos sabemos que cuanto más unidos y coordinados trabajemos, mejores resultados obtendremos. Es este convencimiento, unido a nuestra experiencia, lo que nos impulsa a buscar siempre lo mejor para nuestras empresas y a impulsar nuevas formas de colaboración con otras instituciones.

El gran objetivo de este acuerdo es colaborar en el desarrollo de actuaciones empresariales en materia de áridos desde numerosos puntos de vista:

  • Coordinar actividades de interés común.
  • Defender los intereses comunes de los empresarios.
  • Apoyarse mutuamente para garantizar el acceso a los recursos.
  • Difundir la dimensión del sector y la importancia de los áridos.
  • Impulsar el desarrollo sostenible del sector.
  • Maximizar la rentabilidad, eficiencia y competitividad de las empresas.
  • Promover la mejora continua de la industria.

 

Estos objetivos macro se solidifican en una serie de objetivos específicos entre los que se cuentan: aprovechamiento de sinergias; intercambio de información; colaboración en acciones ante las instituciones nacionales e internacionales; colaboración en proyectos de interés común (tecnología, energías renovables, investigación y desarrollo…); formación; recuperación medioambiental y paisajística y economía circular así como el impulso de acciones conjuntas para la mejora y defensa de la imagen del sector de los áridos.

 

Los firmantes del acuerdo han sido Jorge de Mira Amaral, presidente de ANIET, y Custodio Monfort, presidente de la Federación de Áridos (FdA). La Federación de Áridos — constituida por ANEFA, ARIGAL, ARIVAL, EuskalArido y el Gremi d’Árids de Catalunya —, agrupa a cerca de 750 empresas y 1.000 explotaciones de áridos de todas las comunidades autónomas, siendo, la Federación más representativa de la minería española. ANIET, representa a tres subsectores del sector extractivo y transformador de Portugal: minería, rocas industriales (áridos) y rocas ornamentales. Entre los miembros de ANIET se encuentran también empresas relacionadas directa o indirectamente con este sector, en el área de equipos, explosivos y otros.