Cuando en 2012 se presentó el Plan Estratégico 2012-2025 del Sector de los Áridos, se programó una revisión y ajuste en el ecuador de su periodo de ejecución. Así, en 2019, se iniciaron los trabajos a través del Grupo de Trabajo responsable de su coordinación y de varios cuestionarios en los que participaron cerca de 225 personas del sector y de su entorno. Al sobrevenir la crisis de la COVID-19 y ante las incertidumbres existentes, se decidió paralizar los trabajos temporalmente pero, a inicios del año 2021, las Juntas Directivas de ANEFA y de la Federación de Áridos han adoptado la decisión de retomarlos, para disponer del nuevo Plan, bautizado como Áridos 2030, para su presentación en el Congreso Nacional de Áridos de 2022. Tras comprobar la vigencia de las propuestas formuladas en 2012, Áridos 2030 debe orientar al sector ante los nuevos escenarios de políticas públicas, esencialmente todas las relacionadas con cambio climático, medio ambiente, transición justa, digitalización, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y un largo etcétera. La Federación de Áridos, con ANEFA, como coordinador del proyecto, han convocado una serie de reuniones de reflexión y evaluación de las prioridades, de las que ya se están extrayendo conclusiones muy relevantes como las siguientes, a título de ejemplo:

  • Los cambios que se avecinan en el entorno empresarial serán muy importantes y afectarán al modelo de negocio, haciéndolo evolucionar.
  • Cerca del 75% de los consultados considera que la empresa está preparada para los cambios que se avecinan; el 25% que no lo está todavía pero que podrá adaptarse.
  • Los principales objetivos empresariales a 2030 son: incrementar la rentabilidad, asegurar el futuro de la empresa, ser más sostenibles, poder adaptarse a los cambios, crecer como empresa o ser más circulares.
  • El tamaño medio de las empresas de áridos dificulta hacer frente a los retos. l Mayoritariamente, se considera que el sector se definirá por la palabra “sostenibilidad”.
  • El 100% considera imprescindible y necesario tener una estrategia sectorial para encuadrar la de las empresas y la importancia de la labor de las Asociaciones para orientar sobre los nuevos cambios.
  • Las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades son valoradas como importantes en todos los casos.
  • Los principales retos sectoriales manifestados son: Lucha contra la competencia desleal; Simplificar procedimientos administrativos; Mejora de imagen y reputación; Integración de la economía circular.
  • Los objetivos sectoriales más relevantes son: Rentabilidad; Relaciones con la Administración; Imagen / reputación; Acceso a los recursos; Adaptación a los objetivos y políticas de cambio climático.
  • En cuanto a los Ejes de la Estrategia Áridos 2030, el actual estado de debate muestra que a los cinco ejes del Plan Estratégico 2012-2025 del Sector de los Áridos, que mantienen su vigencia e importancia, se les suma otro nuevo, aunque es probable que se reformulen en cuanto a nombre y contenido en las próximas semanas:
    • EJE 1: Incremento de la rentabilidad de las empresas.
    • EJE 2: Mejora del entorno competitivo sectorial.
    • EJE 3: Mejora de la imagen / reputación del sector.
    • EJE 4: Impulso de la cohesión sectorial.
    • EJE 5: Desarrollo de la innovación / diversificación.
    • Nuevo EJE 6: Liderazgo en sostenibilidad medioambiental.

Como se observa en el gráfico, todos los Ejes se consideran de importancia (diámetro de las bolas), impacto y dificultad altas o muy altas, destacando los Ejes 1, 3 y 6. Lo cierto es que hay un gran equilibrio entre todos ellos. A través de varios ciclos de consultas, Áridos 2030 irá tomando forma y se finalizará para los últimos meses de 2021, publicándose a inicios de 2022.