En enero de 2022 comenzó la nueva campaña de recogida de datos de la plataforma NEPSI, la Red Europea de la Sílice Cristalina Respirable, con el objetivo de elaborar el informe del sector de los áridos correspondiente al acuerdo firmado por varios actores implicados para la protección de la salud de los trabajadores a través del buen manejo y uso de la sílice cristalina y de los productos que lo contienen.

Dicho reporte posee una gran relevancia ya que las guías y ejemplos de buenas prácticas elaborados por la Comisión, los Estados miembros o los interlocutores sociales, u otras iniciativas como el diálogo social son instrumentos útiles y necesarios que complementan las medidas reguladoras y, concretamente, apoyan la aplicación efectiva de valores límite, por lo que debe considerarse seriamente su utilización.

Al igual que en años anteriores, el reporte se debe hacer a través de la plataforma NEPSI que permite a las empresas hacer el reporte de sus indicadores (KPIs) en línea. Cabe destacar, que el cuestionario no se ha modificado por lo tanto, las preguntas son las mismas que en otras ediciones, pero sí se han hecho algunas observaciones iniciales con el fin de aclarar algunos conceptos como por ejemplo la definición de sitio único o múltiple, etc. A partir de los datos que se obtengan, se calculará automáticamente un conjunto de KPIs representativos de cada sector amparado en el Acuerdo.

El periodo de recogida de datos era de dos meses, entre el 17 de enero y el 17 de marzo de 2022, pero se ha ampliado al 15 de abril de 2022, y todos los interesados todavía están a tiempo de participar activamente.