En la actualidad se está tramitando el Anteproyecto de Ley de Economía Circular, que ya ha admitido aportaciones de AFA ANDALUCIA como bien sabéis y de otras asociaciones sectoriales, como es el caso de COMINROC y CONFEDEM.

AFA-ANDALUCIA seguirá trabajando para que se incorporen más aportaciones de mejora del texto en beneficio de las empresas de áridos y afines. Concretamente las aportaciones se centrarán en los residuos de construcción y demolición RCDS.

Cabe recordar que la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030 (EEEC) pretende sentar las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. La EEEC tiene una visión a largo plazo, que debe ser alcanzada a través de sucesivos planes de acción trienales por desarrollar, que permitirán incorporar los ajustes necesarios para culminar la transición en 2030.

La contratación pública es una herramienta clave para la transición hacia una economía circular. En esta línea, la Administración General del Estado cuenta con el segundo Plan para la Contratación Pública Ecológica 2018-2025, diseñado conjuntamente entre el MITERD y el Ministerio de Hacienda, que fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros en diciembre de 2018.

La EEEC insta a la elaboración de sucesivos planes de acción de carácter trienal que concreten y coordinen las medidas de la Administración General del Estado para la promoción e inclusión de la economía circular en las diferentes políticas sectoriales con el objeto de avanzar en la adopción de un modelo sostenible económico, social y ambiental.

En este contexto, el PRTR es el instrumento llamado a articular el conjunto de reformas e inversiones dirigidas a facilitar una recuperación económica que, entre otros aspectos, debe contribuir a hacer realidad la transición hacia un modelo de crecimiento más sostenible. El PRTR ha incluido en el componente 12 “Política Industrial de España 2030” una serie de medidas agrupadas bajo la inversión “Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) y a la normativa de residuos”, acompañada a su vez de la reforma sobre “Política de Residuos e impulso a la economía circular”.

Además, conforme a lo dispuesto en la Disposición Final Segunda, del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, (en adelante APL)  se incorpora al Derecho español la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos. A su vez, también se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

El APL tendrá su influencia en el texto de la ALECA de Andalucia, pues amplía las medidas para el cumplimiento de la jerarquía de residuos, manteniendo su carácter potestativo, o incentivador, si bien se limita, tan solo, a señalar la conveniencia o el fomento de la compra pública verde, sin establecer pautas ni plazos que integren, criterios de circularidad en los contratos de gestión de servicios públicos.

En lo que se refiere a la regulación de RCD, tan sólo hay un breve artículo, con dos apartados. El resto del texto normativo centra su regulación en los envases y plásticos.