El 18 de abril, seis proyectos de materias primas gestionados por la European Health and Digital Executive Agency (HaDEA, Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital) presentaron sus exitosos resultados en Hannover Messe, una de las mayores ferias del mundo en el sector industrial. Este evento reúne a líderes, innovadores y expertos de todo el mundo para mostrar los últimos avances y tecnologías de los sectores de la ingeniería mecánica, eléctrica y digital, así como del sector energético, exponiendo tecnologías y soluciones para una industria conectada y climáticamente neutra.

La parte central del evento fue un panel bajo el nombre de EU Research & Innovation for sustainable and efficient raw materials value chains (Investigación e innovación europeas para unas cadenas de valor de materias primas sostenibles y eficientes) en la que tomaron parte expertos europeos de primer nivel. Lorena Viladés, miembro del equipo de coordinación de ANEFA tanto en DigiEcoQuarry como en Rotate, asistió a la feria y dio a conocer los objetivos del proyecto, los resultados conseguidos hasta la fecha y los desarrollos que están por llegar.

DigiEcoQuarry es un proyecto financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea cuyo objetivo es desarrollar sistemas, tecnologías y procesos para impulsar la digitalización y la automatización de las operaciones mineras para que estas explotaciones sean más seguras, sostenibles y competitivas. Para lograr esta meta, se combinan enfoques de inteligencia artificial (IA) con sistemas ciberfísicos y el internet de las cosas (IoT).

Rotate, por su parte, es un proyecto realizado con fondos de la Comisión Europea bajo el programa Horizonte Europa que aspira a ofrecer soluciones circulares y reducir la huella medioambiental de las explotaciones, facilitando la generación de sinergias entre el sector de la minería, los áridos y la construcción.