AFARCYL (nuestra AFA de Castilla y León) arranca el 2024 con dos de los objetivos marcados en su Junta Directiva en mente: mejorar la imagen pública del sector y dotarlo de profesionales cualificados.

Con este fin, se han mantenido reuniones con las diferentes aéreas de la Consejería de Educación, Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González Núñez, y Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza Molina, con Empleo de Castilla y León -ECYL, Álvaro Ramos-Catalina Ysasi y con la Dirección General de Energía Minas, Alfonso Arroyo González, para transmitir la falta de demanda existente en toda la cadena de producción y la necesidad de acercar la actividad minera a la sociedad e informar de estas salidas profesionales.

Como resultado de estas primeras reuniones se está trabajando en la organización de formación con el objetivo de ampliar los conocimientos del profesorado en materia de minería y dotarles de medios y recursos para que puedan transmitir esta información y conocimiento al alumnado. Además, se está diseñando un calendario escolar interactivo para informar de los usos de las materias primas en nuestro día a día.

Por último, se están estudiando las ayudas que la Junta de Castilla y León pone a disposición de las empresas y asociaciones, para formar a los diferentes profesionales cualificados necesarios.